Rancho Las Voces: Fotografía / México: Inauguran muestra de Maya Goded
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, agosto 22, 2008

Fotografía / México: Inauguran muestra de Maya Goded

.
Maya Goded. (Foto: Ernesto Peñaloza)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de agosto, 2008. (RanchoNEWS).- Permanecerá abierta la exposición La línea. VIH y Migración en el Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental hasta el próximo 5 de octubre. Desde la Ciudad de México, una nota de Notimex:

Una serie de obras fotográficas que plasman la fragilidad y el abandono de los cuerpos móviles a través de su andar, es lo que aborda la exposición La línea. VIH y Migración, de la artista de la lente Maya Goded, inaugurada la víspera en el Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental.

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá en ese sitio hasta el próximo cinco de octubre, la fotógrafa mexicana comentó que ella se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología, del Gobierno del Distrito Federal, así como a la del propio museo.

«A mi me tocó llevar a cabo este proyecto, aunque este tema no lo había abordado, al hacerlo me enriqueció mucho, porque vi a la gente salir de sus casas para trabajar y mejorar sus condiciones de vida», mencionó Goded.

Añadió que fue gratificante esta experiencia que vivió, pues al salir a las calles en Tapachula, Chiapas, y en Chihuahua, y ver toda esa gente como artesanos realizar cosas bellas con sus manos, ello representa mucho para todos los mexicanos.

«Porque tratan de mejorar un país a través de su trabajo, y en lo personal estar con ellos me ayudó y repito me enriqueció en lo personal, y comparto mis fotos con ustedes por los momentos que estuve en esos lugares», apuntó.

La exposición pretende sensibilizar a los espectadores, a través de imágenes que muestran la vulnerabilidad de los migrantes en las fronteras norte y sur de la República Mexicana.

También se trata de una colección de imágenes en blanco y negro, de gran formato, en las cuales la artista plasmó la fragilidad y abandono de personas que sufren de adicciones y de enfermedades, como el VIH.

Situaciones como el consumo de sustancias adictivas, el comercio sexual, la trata de personas, el pago de favores, e incluso la medicación misma para prevenir enfermedades y soportar las inclemencias del camino.

La línea es el margen que deja fuera y a su suerte a millones de personas, y es también la injusticia que está en todos lados, todos los días, siempre presente a través de la soledad, miseria, enfermedad, angustia y abandono.

En las 16 obras fotográficas se plasman piezas como Madres de la Ciudad de México que emigraron a Estados Unidos, Mujer quien desde pequeña vive con adicción a la heroína, Gente cruzando el río que divide la frontera entre México y Guatemala y Pueblo La Junta, Chihuahua.

Así como Hotel en el centro de Tapachula, Chiapas, La línea entre Estados Unidos y México, Enfermo de VIH, Albergue en Tapachula, Un migrante enfermo, Mujer que trabaja como prostituta, Picadero de heroína, Mujer vendiendo su sexo, Zona de tolerancia, y Casa de la frontera, entre otras.

Luego de la inauguración se presentó en la Sala del Universo del museo, la obra escénica El libro de sexo gratuito, a cargo de la actriz Jesusa Rodríguez, quien también escribió el texto de dicho montaje.

REGRESAR A LA REVISTA