Rancho Las Voces: Cine / Estados Unidos: «Winter's Bone» y «Restrepo» ganan el Festival de Sundance
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 03, 2010

Cine / Estados Unidos: «Winter's Bone» y «Restrepo» ganan el Festival de Sundance

.
El estadounidense Sebastian Junger, director de Restrepo, elegido como el mejor documental en el Festival de Cine de Sundance. (Foto: George Frey)

C iudad Juárez, Chihuahua, 31 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Winter's Bone, una cruda historia sobre una joven mujer que intenta mantener unida a su familia, y el documental sobre la guerra en Afganistán Restrepo ganaron los máximos premios en el Festival de Cine de Sundance. En tanto, el público premió en la categoría mundial a la película peruana Contracorriente como mejor drama y al documental Wasteland, producido por Brasil y el Reino Unido. Una nota de agencias tomada de La Vanguardia:

Winter's Bone se llevó dos galardones, como mejor película dramática por el jurado del festival y como mejor guión para la coescritora y directora Debra Granik en la mayor reunión de películas independientes en Estados Unidos. Restrepo, que cuenta sobre un año en la vida de un pelotón de soldados estadounidenses en Afganistán, ganó el premio del jurado como mejor documental. La cinta fue dirigida por Sebastian Junger (autor de La tormenta perfecta) y Tim Hetherington.

«Este país vive un momento muy doloroso, estamos en medio de dos guerras», dijo Junger en el escenario al aceptar su premio. «Si nuestra película puede ayudar a este país a entender cómo seguir adelante, nos sentiríamos increíblemente honrados por ello», añadió.

El festival, llevado a cabo por el Instituto Sundance de Robert Redford, da lugar a películas realizadas fuera de los grandes estudios de Hollywood y con frecuencia los éxitos de Park City se repiten entre el público independiente.

Premios de público a Perú y Brasil

El público votó a Happythankyoumoreplease como mejor película dramática de Estados Unidos. Realizada por el debutante director y actor Josh Radnor, miembro del elenco de la serie de comedia de la televisión Cómo conocí a vuestra madre, la historia trata sobre la vida, las relaciones amorosas y la amistad de seis jóvenes habitantes de Nueva York.

El público además eligió al documental de Davis Guggenheim (responsable de Una verdad incómoda), Waiting for Superman, como su cinta favorita de no ficción. Superman trata sobre el criticado sistema educativo estadounidense y qué se puede hacer para mejorarlo.

El premio a mejor director de un drama de Estados Unidos fue para Eric Mendelsohn por 3 Backyards, tres historias sobre tres personas –un hombre de negocios, una ama de casa y una joven– cuyas vidas sufren un cambio en un aparentemente normal día de otoño.

Entre los documentales, Leon Gast fue elegido como mejor director por Smash His Camera, una mirada a la vida y carrera del paparazzi Ron Galella, y el premio a la edición fue para Penelope Falk por Joan Rivers - A Piece Of Work, sobre la comediante estadounidense. Animal Kingdom, de Australia, fue elegida en la categoría mundial como el mejor drama por el jurado de Sundance, mientras que el premio de público fue para Contracorriente, una historia peruana sobre un joven pescador casado pero enamorado de un pintor homosexual.

El premio del jurado para mejor documental fue para The Red Chapel, de Dinamarca, sobre un inescrupuloso periodista, y el reconocimiento del público fue para la cinta ecologista Wasteland, por directores del Reino Unido y Brasil, sobre un artista brasileño que crea imágenes de personas utilizando materiales de donde residen.


REGRESAR A LA REVISTA