Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Ofrece conferencia Narro Robles en la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 01, 2010

Noticias / Ciudad Juárez: Ofrece conferencia Narro Robles en la UACJ

.
El rector de máxima casa de estudios del país durante la conferencia. (Foto: UACJ)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 16 de junio de 2010. (RanchoNEWS).- México es una gran nación que no debería encontrarse en condiciones tan desventajosas para la mayoría de sus habitantes como en las que se encuentra actualmente, pero hay «algo» que no se está haciendo bien y no se han tomado las decisiones correctas para impulsar su desarrollo, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, según un comunicado emitito por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En una conferencia que ofreció en la Biblioteca Central de la UACJ titulada «Perspectivas de la Educación Superior en México» dijo que en esas decisiones que no han sido las correctas para impulsar el desarrollo de México se encuentran las que se han tomado acerca de la educación y sobre todo en la educación superior.

Narro Robles, quien es el primer rector de la UNAM en visitar la UACJ, estuvo en esta ciudad para firmar un convenio de colaboración que comprende el establecimiento de cuatro programas de posgrado entre las dos instituciones de educación superior.

Dijo que México es una gran nación y que esto no era una expresión de nacionalismo ramplón sino que estaba fundamentado por su historia de culturas milenarias, por su extensión geográfica, por su demografía, por su gran biodiversidad y porque es considerada como una de las 15 economías del mundo.

Sin embargo, también tiene muchas carencias como es el hecho de que uno de cada dos mexicanos se encuentra en pobreza y que uno de cada cinco está en pobreza extrema.
Narro Robles enumeró diferentes renglones que sitúan a México en una situación muy desventajosa en comparación con muchas naciones del mundo y dijo que nuestro país ocupa el lugar número 70 en registro de patentes, el 62 en colaboración de universidad e industria, el 65 en calidad de instituciones de investigación científica, el 78 en gasto privado de investigación y desarrollo tecnológico, el 80 en capacidad e innovación, pese a sus antecedentes históricos de creadores.

Ocupa también el lugar 93 en adquisición de productos de alta tecnología y el 94 en disponibilidad de científicos en la enseñanza.

El rector de la UNAM que en su visita a la UACJ expresó la solidaridad de la comunidad universitaria que representa hacia la sociedad juarense dijo también que México es un país que incursionó de manera tardía en la ciencia, ya que esto se remonta a la década de los setenta del siglo pasado con la creación del CONACYT, pues aunque hay antecedentes de creatividad importante, estos fueron producto de esfuerzos individuales, en algunos casos de instituciones, pero no a manera de una política pública.

Entonces se tiene relativamente poco tiempo en que se ha estado trabajando para la creación de una masa crítica de científicos y tecnólogos para el país.

Destacó que se tiene poco tiempo de que en México nos hemos convencido que la educación superior es fundamental para jalar el desarrollo del país, de hecho todavía hay muchos que no están convencido totalmente de ello.

México, en comparación con otras naciones tiene una cobertura muy limitada en educación universitaria, pues solamente tres de cada 10 jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo, mientras que el promedio en América latina es del 34 por ciento.

Dio a conocer datos de la cobertura de educación superior de otros países y mencionó a Finlandia que alcanza el 89 por ciento, Estados Unidos con el 82, Canadá con el 70 por ciento, mientras que en América Latina países como Argentina Brasil, Chile, Perú, Colombia y aún Bolivia superan a México.

Eso no está bien y tampoco está bien que el apoyo con recursos públicos a la ciencia sea tan reducido pues apenas alcanza el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo el doctor Narro Robles y comparó esta cifra con la de otros países como Suecia que destina el 3.5 por ciento, Israel con el 3.4 por ciento y países en desarrollo como Brasil destinan el 1.2 por ciento a impulsar el desarrollo de la ciudad, India incluso duplica a México.

Dijo que la UNAM ha estado insistiendo ante las instancias legislativas de la transcendencia que tiene para el país el hacer un esfuerzo para apoyar la ciencia, pues incluso se puede duplicar el actual presupuesto que se tiene para este renglón y no se afectaría la economía del país.

Narro Robles dijo que aumentar este presupuesto de los recursos públicos para la investigación científica no representaría hipotecar al país, pero en cambio no hacerlo si representa ponerlo en ese riesgo en el futuro.


REGRESAR A LA REVISTA