Rancho Las Voces: Arqueología / México: Proyectos del INAH para el 2011
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 02, 2011

Arqueología / México: Proyectos del INAH para el 2011

.
Teotihuacan. (Foto: Jim Cline)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de diciembre de 2010. (RanchoNEWS).- La búsqueda de las tumbas de Ahuizotl y de gobernantes teotihuacanos, la construcción de dos museos de sitio y la apertura de seis zonas arqueológicas, destacan entre las actividades que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará en 2011, informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

Además de sus actividades artístico-culturales y académicas, como coloquios, encuentros y la tradicional feria de libro que año tras año se realiza en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el instituto buscará una vez más asombrar a los amantes del patrimonio.

Museos adscritos al Instituto como el MNA darán de qué hablar en 2011 con el montaje de la exposición Ciudades antiguas de Mesoamérica, que presentará cinco de las más grandes urbes de la región y los grupos que las habitaron, resaltando principalmente su arquitectura, división social y religión a partir del entorno ecológico en el que fueron concebidas.

Curada por el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, esta muestra que estaba prevista para finales de 2010, será inaugurada a finales de enero.

Por lo que hace al extranjero, Teotihuacan. Ciudad de los dioses continuará atrapando las miradas del público durante su itinerario en ciudades como Roma, Italia, donde desde este mes y hasta marzo de 2011 se presentará en el Palacio de Exposiciones de aquella ciudad.

De abril a agosto se presentará en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, y de diciembre de 2011 a marzo de 2012 en el Museo de las Américas, en Madrid, España, donde concluirá su gira internacional.

Respecto a la llamada «Ciudad de los dioses», se tiene previsto que este año se sabrá si el robot «Tlaloque I» efectivamente encontró las tumbas de los antiguos gobernantes teotihuacanos en un túnel de casi dos mil años, hallado debajo del Templo de la Serpiente Emplumada en esa zona arqueológica.

Hasta ahora, el robot llamado así en relación a los seres mitológicos relacionados con Tláloc, ha recorrido 30 metros de profundidad y se espera que en los próximos meses de una «sorpresa».

A decir de Salvador Guillén Arroyo, coordinador nacional de arqueología del INAH, los recursos para continuar la exploración del túnel están garantizados.

Entre los pendientes para este año, destaca la apertura del Museo de Arte Prehispánico, que en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se instalará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU).

Dedicado al México mesoamericano, el recinto contará con piezas originales y algunas réplicas propiedad de la UNAM, además de que recibirá en comodato obras de la colección Stavenhagen, las cuales formarán parte de ese museo. Además de la exhibición de piezas provenientes de las ruinas de Tlatelolco.

Otro proyecto de la dependencia es la construcción de un espacio cultural en el predio de la Casa de las Ajaracas, lugar donde en 2006 fue descubierto el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli.

El nuevo recinto, cuyas obras están a cargo del arquitecto Pedro Serrano, servirá de acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor y después al Museo del mismo nombre.

El objetivo de dicho espacio es que la gente observe, en su posición original, a la diosa de la tierra, que actualmente se exhibe en la exposición Moctezuma. Tiempo y destino de un gobernante, en el Museo del Templo Mayor.

En ese mismo sitio se espera que este 2011 especialistas del INAH encuentren la tumba de Ahuizotl, el octavo gobernante de la antigua Tenochtitlan, la cual, suponen, se encuentra del predio de Las Ajaracas, en el Templo Mayor.

Por ello, un equipo de especialistas mexicanos, encabezado por el arqueólogo Leonardo López Luján, continuará con los trabajos de excavación.

Cabe señalar que dichos trabajos han propiciado que los expertos especulen que se trata de la tumba del último gobernante azteca en ser enterrado de acuerdo a los rituales tradicionales, antes de la llegada de los conquistadores.

La apertura del Museo de Sitio en el nuevo edificio del Centro Cultural de España (Ccemx), en el Centro Histórico, es otro de los pendientes para este año.

El recinto, que ya se encuentra listo, mostrará los vestigios del Calmécac de Tenochtitlan, donde se preparaba a los hijos de los nobles para ser tlamacazque (sacerdotes).

Ubicado en la calle de Donceles, este nuevo edificio albergará, además, un auditorio y oficinas del Ccemx.

Otra de las actividades previstas para este año es la devolución de los restos de los héroes patrios a la columna del Monumento del Ángel de la Independencia.

En una ceremonia solemne, las osamentas de los 14 caudillos insurgentes, extraídas del mausoleo por cadetes del Heroico Colegio Militar, para trabajos de autentificación y conservación y su posterior exhibición dentro de la exposición "México 200 años. La patria en construcción", regresarán el 30 de junio de 2011 a su sitio original tras un año en Palacio Nacional.

Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario y otros ocho próceres insurgentes retornarán a su sitio original.

Por lo que hace a las zonas arqueológicas, en 2011 se contempla la apertura de Lagartero y Plan de Ayutla, ambas en Chiapas; Teteles Santo Nombre, en Puebla, y Labradas, en Sinaloa. También se abrirán Téul, en Zacatecas, y La Pintada y Trincheras, en Sonora.

Uno de los temas que habrá que observar «con lupa» es el proyecto ejecutivo que el Gobierno del Distrito Federal enviará al INAH, en relación con la Línea 5 del Metrobús, que correrá de Buenavista a San Lázaro.

Es de mencionar que para llevar a cabo esta obra se requiere del aval del Instituto, para la ruta que correrá por calles del Centro Histórico.

Hasta el pasado 15 de noviembre, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, aseguró que no le han presentado el proyecto ejecutivo, ni siquiera para conocerlo, por lo que dijo desconocer los detalles del transporte que entrará como «plan B» por el tranvía.

Estos son los proyectos y pendientes más importantes que el INAH planea realizar durante el presente año en colaboración con otras instituciones.


REGRESAR A LA REVISTA