Rancho Las Voces: Literatura / Alemania: Bancos y dinero «opacan» cada vez más a la literatura en Frankfurt
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 13, 2011

Literatura / Alemania: Bancos y dinero «opacan» cada vez más a la literatura en Frankfurt

.
Aspecto de un módulo con libros de editoriales de Islandia, país invitado de honor de la feria de Frankfurt, cuyas actividades se iniciaron ayer y concluirán el domingo 16. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- La edición 63 de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt comenzó este miércoles en la ciudad natal de Goethe, pero donde la literatura está cada vez más opacada por el dominio de los bancos y el dinero en detrimento de editores y libreros. Una entrega de DPA:

En la actualidad, los editores de la capital económica alemana, muchos de los cuales han debido cerrar o trasladarse, tienen dificultades en una pequeña ciudad que ha apostado por las finanzas. «Es muy bonito recurrir a Goethe, pero eso no agrega nada», dice molesto Holger Ehling, ex responsable de la feria del libro, quien se ha convertido en consultor en Frankfurt.

«La ciudad nada ha hecho por la literatura y las casas editoras, y ha perdido importancia» en el campo editorial, agregó tras subrayar que Frankfurt hizo todo lo posible y «creó condiciones» para atraer a los bancos».

De hecho, entre rascacielos, las grandes librerías se cuentan con los dedos de las manos.

La región de Hesse, donde está Frankfurt, tiene 480 librerías de todos los tamaños, número que disminuye, según la Federación Profesional del Libro.

Eichborn anuncia cierre

Aunque su feria del libro es la más importante del mundo, Frankfurt es mucho más un sitio de negocios, donde se comercializan los derechos internacionales de los bestsellers y obras de escritores famosos, en vez de un acontecimiento intelectual.

En los años recientes, varios editores desaparecieron y el último, Eichborn, anunció a finales de septiembre que cerrará sus puertas.

Enfrentado a dificultades económicas, este editor de dibujos animados y literatura alternativa, trató en vano de trasladarse a Berlín. Su desaparición es «una grave pérdida», según Ehling.

«Frankfurt siempre estuvo dominada por los bancos y el dinero», en perjuicio de la vida intelectual, dijo Klaus Siebenhaar, profesor en la Universidad Libre de Berlín.

Difícil para Mainhattan –en referencia a Manhattan y al río Meno, Mein en alemán–, como es apodada, competir con la vida cultural de Colonia, Munich y en especial Berlín, convertida en «el ombligo del medio literario e intelectual alemán y uno de los lugares centrales de producción de la literatura europea».

En 2009, el medio literario ya había sido cimbrado por el traslado a Berlín de Suhrkamp.

El sello de Hermann Hesse y del filósofo Peter Sloterdijk abandonó las riberas del Meno y se fue a las del Spree, atraída por la activa vida cultural de la capital.

Los editores de Frankfurt son afectados por «un movimiento de consolidación», dijo Jürgen Boos, jefe de la feria del libro. «La vida es más excitante en una ciudad con 3.5 millones de habitantes que en una de 600 mil, como Frankfurt», reconoció.

La urbe tiene, sin embargo, sus irreductibles defensores, entre ellos Wolfgang Schopf, docente en la Universidad Goethe. «El mundo literario de Frankfurt no desaparece, se transforma», y la salida de Suhrkamp está compensada por la vitalidad de los pequeños editores, dijo.

Varios autores famosos en Alemania se han instalado, como Wilhelm Genazino, Eva Demski o Martin Mosebach, subrayó. La ciudad sigue siendo sede de las ediciones Fischer, cuyo catálogo incluye a Thomas Mann, Arthur Schnitzler y Stefan Zweig.


REGRESAR A LA REVISTA