Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Luz María Galván expone la instalación «Inocentes... un minuto de silencio»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 11, 2011

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Luz María Galván expone la instalación «Inocentes... un minuto de silencio»

.
Aspecto de la obra. (Foto: LMG)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2011. (RanchoNEWS).- «Inocentes es una reflexión acerca de los daños colaterales que surgen durante el enfrentamiento de grupos antagónicos en lucha por un territorio; las acciones en el espacio geográfico de Ciudad Juárez vulnera de manera infinita a nuestra sociedad por una guerra no requerida. Inocentes es un registro visual de mi percepción de una de las consecuencias de los vacíos de poder», dice sobre su instalación la artista juarense Luz María Galván.

La apertura de la exposición (que no inauguración porque no habrá tal formalidad ni vino de honor) se llevará a cabo el jueves 13 de octubre en el Museo de Arqueología del Chamizal; y estará en exhibición hasta el 6 de noviembre en horario de 8:00 a 15:00 horas; y se programarán charlas a grupos previamente agendados en el museo (información: teléfono 656 611 1048).

«Materializada a través del género artístico y partiendo de la unidad, la instalación está conformada por 33 piezas en madera y metal, presentadas en una retícula contenida por la sala del museo», explica.

Sobre su propuesta como artista, Luz María Galván la describe de la siguiente manera: «desarrollo imágenes, volúmenes y atmósferas a través de las artes visuales, materializando así mis percepciones, vivencias y distensiones que producen en mí el desarrollo sociocultural actual».

Para la instalación, Ramón Rodarte Almeida ha escrito el texto intitulado Inocentes que a continuación reproducimos:

Raras puntas de metales desconocidos / Dispersas entre el aserrín que deja su aserradero / Talados, caídos, arrancados de su tierra madre / Ya verás luz / Tú aserradero

Tú más fuerte que yo, raras veces nosotros más robustos que tú / Aserrín regado por todos lados / Puntas metálicas perdidas o más y me dolió / El pecho, un rastrillo que hace garras / Nada tenían que ver seres ajenos a esta miseria

Causa rabia / Cuando fuiste conocido / Entre hermanos verdes, entre amigos cafés / Todo por palabras, por cumplidos o incumplidos en impulsos o intenciones / Ensañados

Poblados devastados, curados eternamente con sustancia / Golpea el recuerdo / Soy exagerado, estoy en el mismo nivel que los restos de los otros / Sí / Tengo ganas de llorar o reír, ya no sé

Y tú sigues talando / En fin sólo soy un trozo / Sólo soy / Lo que tú / Aserradero quieras

Y al final, tú igual / Sin vino, si se fue / Sin honor, si nada queda / Sin invitación, si nadie te conoce / Sin inauguración, sí dolor queda.


REGRESAR A LA REVISTA