Rancho Las Voces: Arqueología / México: Nuevo hallazgo altera la radiografía de Tenochtitlán
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 06, 2011

Arqueología / México: Nuevo hallazgo altera la radiografía de Tenochtitlán

.
Vista parcial de la plataforma cuauhxicalco descubierta en el Templo Mayor, en la que se observa la forma circular de la estructura. (Foto: Marco Peláez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- Una plataforma circular de carácter religioso, cuauhxicalco, que data de 1469-1470, de la época del emperador Axayácatl, fue descubierta dentro del centro ceremonial mexica del Templo Mayor por arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

De manera preliminar se calcula que el templete mide 15 metros de diámetro, se halla a seis metros bajo el nivel de piso y tiene a su alrededor una serie de esculturas de cabezas de serpiente, muros de tezontle, estuco y dos lápidas cuadradas con representaciones o escudos alusivos a Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra.

El hallazgo bajo la plaza Manuel Gamio «es de uno de los edificios de mayor importancia descubiertos hasta ahora en torno al Templo Mayor y nos muestra una nueva radiografía de la conformación de la antigua Tenochtitlán», explicó Alfonso de Maria y Campos, director del INAH.

Este punto de la plaza Gamio será un nuevo acceso al área prehispánica a partir de mayo de 2012, con un recorrido diferente en la zona arqueológica del Templo Mayor.

Este cuauhxicalco será cubierto con cristal para que sea observado por los visitantes –en ventana arqueológica– cuando ingresen desde el área de la Catedral Metropolitana.

De esta manera, «estamos logrando una nueva urbanización y reorganización del área prehispánica, lo cual ha sido posible gracias al escáner y las excavaciones que realiza el equipo del PAU desde julio de 2009», dijo De Maria y Campos.

El arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, quien encabeza el equipo de expertos del PAU, explicó: «Se trata de una estructura aparentemente circular y aunque no sabemos la altura real que tuvo el edificio, tiene un desplante de seis metros bajo el piso actual y presenta recubrimientos de estuco muy bien conservados».

La plataforma ritual, prosiguió Barrera, se encuentra dentro de lo que fue el recinto sagrado de Tenochtitlán, precisamente frente al Templo Mayor y en el eje donde se hallaba el adoratorio dedicado a Huitzilopochtli.

En años recientes, los arqueólogos han descubierto otras estructuras, como un calmécac, en el Centro Cultural de España, y el templo circular dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl, detectado en un predio de la calle de Guatemala, detrás de la Catedral Metropolitana.

Hace un par de semanas, en el predio Las Ajaracas, donde fue hallado el monolito de Tlaltecuhtli –a sólo unos metros de la plaza Manuel Gamio– fue descubierto otro cuauhxicalco por el equipo que encabeza Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

El hallazgo ocurrió durante las excavaciones que se realizan en ese predio y «por su ubicación, tamaño y forma, especulamos que pudiera ser uno de los cinco momoztlis conocidos como ‘cuauhxicalco’», dijo López Luján.

Este edificio, añadió, está al sur del lugar donde se descubrió el monolito de la Tlaltecuhtli, hallazgo del que se cumplieron cinco años el pasado 2 de octubre.

Según las referencias históricas, se hallaban en el antiguo centro ceremonial cinco cuauhxicalcos, de los cuales hasta ahora se han detectado tres en diversos puntos del Templo Mayor, manifestó De Maria y Campos.

Este nuevo paso peatonal y la apertura al público de este cuauhxicalco bajo la plaza Manuel Gamio será el preámbulo de visita de un proyecto que incluye fundamentalmente la construcción del Museo Casa de Tlaltecuhtli, la cual se ha postergado debido a las excavaciones que se realizan en el predio Las Ajaracas, donde se continúa en la búsqueda de restos de gobernantes mexicas.


REGRESAR A LA REVISTA