Rancho Las Voces: Literatura / Alemania: Los vikingos toman Francfort
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 11, 2011

Literatura / Alemania: Los vikingos toman Francfort

.
Últimos ajustes antes de la apertura de la Feria del Libro de Frankfurt. (Foto: Kai Pfaffenbach)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- A punto de abrir sus puertas al público, la Feria del Libro de Francfort se ha dejado tomar, gustosamente, por los vikingos. Islandia, el país invitado y territorio de sagas épicas como la de Erik el Rojo, presume de ser uno de los países con mayores índices de lectura del mundo. Según Borges, el medievo islandés es «el origen de la novela moderna» y Diego Moreno, editor de la española Nórdica Libros, prepara su stand convencido de que «se trata de una literatura por descubrir, que tiene un tono negro propio y está muy relacionada con elementos de la literatura nórdica». Una nota de Rosalía Sánchez para El Mundo:

El encargado de inaugurar oficialmente esta martes por la tarde la Feria del Libro de Frankfurt será el escritor islandés Arlandur Indridason (1961), que ya es una autoridad de la novela negra y que lleva vendidos unos siete millones de ejemplares de sus novelas, entre ellas Las marismas, La mujer de verde, La voz y El hombre del lago. También se espera un pelotazo de uno de los autores más jóvenes e importantes de Islandia y con mayor proyección internacional 'Sjön', letrista de Björk, y nominado al Oscar por la canción de 'Bailando en la oscuridad'.

Islandia acude a Frankfurt con 38 de sus escritores y más de 200 nuevos títulos. Así es como una pequeña isla de apenas 320 mil habitantes pero en la que 170 editoriales se venden unos 2 millones y medio de libros por año, se prepara para aproximar sus traducciones al increíble éxito interior, donde cada habitante lee una media de 8 libros por año.

Pero Islandia no es la única realidad sísmica y volcánica que conseguirá protagonismo en esta edición número 63 de la Feria. La crisis se ha apoderado de los paneles de debate y ha convertido Frankfurt un espacio de reflexión privilegiado sobre las turbulencias económicas que tienen en jaque a medio mundo, sus causas profundas y las posibles soluciones. Todo esto aderezado con presencias como la del Nobel Mario Vargas Llosa o el italiano Umberto Eco, el ya asumido impacto de la producción digital y 7.500 expositores de 110 países.

El director de la feria, Jürgen Boos, tiene puesto el foco de su estrategia sobre las redes sociales y su influencia en la venta de libros. «Debemos pasar de ser la Feria en la que sobre todo se compraban y vendían derechos editoriales a convertirnos en toda una plataforma multimedia», ha dicho, con los ojos puestos en la posibilidad de elevar a la enésima potencia, a través de las nuevas tecnologías, los 300 mil visitantes presenciales que se esperan los más de 3.000 actos culturales programados.


REGRESAR A LA REVISTA