Rancho Las Voces: Literatura / México: Entregaron los premios de literatura infantil Barco de Vapor y Gran Angular 2011
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 11, 2011

Literatura / México: Entregaron los premios de literatura infantil Barco de Vapor y Gran Angular 2011

.
Martha Riva Palacio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de octubre 2011. (RanchoNEWS).-«Muchas veces pensamos que los grandes temas de la literatura son para adultos, pero los niños viven diariamente estos mismos grandes temas», dijo la escritora Martha Riva Palacio Obón al recibir el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor 2011, por su novela Las sirenas sueñan con trilobites. Una nota de Arturo Jiménez para La Jornada:

Durante una ceremonia hace unos días en el Castillo de Chapultepec, donde además Antonio Malpica recibió el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, por su novela Adonde no conozco nada (al principio titulada La torre y la Luna), Riva Palacio agregó:

«Ellos también se enfrentan a la sinrazón, a la violencia sistemática y a la muerte, situaciones límite a las que con frecuencia tienen que encontrar una explicación propia.»

Al buscar una conclusión que pudiera extraer de su proceso de creación literaria, la escritora comentó que «los niños crean fantasías para decir verdades». Y agregó: «Tal vez no pueda explicar a un niño qué es la muerte, pero puedo devolverle la mirada».

Riva Palacio, guionista de cine y televisión y autora del libro de literatura infantil Haikú: todo cabe en un poema si lo sabes acomodar, dedicó el premio «a todos los niños que, aunque tienen que esconderse en la azotea todas las noches, como Sofía (la protagonista), siguen creyendo en sirenas».

Por su parte, Antonio Malpica dijo que al haber ganado ya cuatro premios de SM (tres veces el Gran Angular y una El Barco de Vapor) se siente «un tipo afortunado». Y agregó que el mundo de la literatura infantil y juvenil «está lleno de puras buenas personas».

Ambos premios, cuyos ganadores fueron anunciados en julio pasado, son organizados por la Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Participaron los jurados Andrés Acosta y Socorro Venegas, así como Luis Fernando Crespo, vicepresidente del Grupo SM, y Claudia Reyes Toledo, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, de la Dirección General de Publicaciones, del CNCA.

Tras la entrega de estatuillas y diplomas, la cantante Lila Downs ofreció un concierto.


REGRESAR A LA REVISTA