Rancho Las Voces: Música / México: Ciudad Juárez vence el miedo a la violencia con ópera
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 12, 2011

Música / México: Ciudad Juárez vence el miedo a la violencia con ópera

.
Escena de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini interpretada por la OSUACJ dentro de las actividades del 7mo Fich en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez Chihuahua el 23 de septiembre 2011. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de octubre 2011(RanchoNEWS).- Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas de México debido a la cruenta lucha que libran los cárteles de las drogas ha comenzado a vencer el miedo, con un remedio que parece infalible: la ópera. Una entrega de DPA:

En el municipio, fronterizo con la ciudad estadounidense de El Paso, pueden verse dos producciones de ópera la misma semana y, con cuatro representaciones al año, es la localidad que más arte lírico ofrece después de la Ópera de Bellas Artes, que presenta seis, en Ciudad de México.

Con un presupuesto anual de 10 millones de pesos (unos 749.000 dólares) «montamos seis conciertos sinfónicos, un ballet y cuatro óperas», dijo el director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Servando Pineda Jaimes, en declaraciones que difunde este día el matutino Reforma.

La ópera, en expansión

En cinco años se han montado 21 óperas, entre ellas Tosca, en 2011, y La Bohéme, en 2010, ambas del compositor italiano Giacomo Puccini, abundó Pineda.

«Se me hace increíble que aquí pueda existir ópera. No podría explicarlo bien, pero la orquesta y los cantantes me producen la sensación de que es posible ir disipando la maldad a través del arte», dijo Ana Mendoza Riego a Reforma.

Mendoza, de 35 años y madre preocupada por su hijo adolescente que gusta de ir con sus amigos a los bares, considerados lugares de peligro, ha visto 21 óperas.

«Eso me ha permitido seguir aferrada a la vida. Temo, sí, pero no estoy escondida. Intento hacer cosas, recorrido mi ciudad y voy a la ópera para demostrarme así que estoy bien», expresó.

El teatro Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, con capacidad para 1.600 personas, es la sede de estos especáculos que han cambiado la vida de miles de personas.

La primera ópera en esta plaza del noroccidental estado de Chihuahua desde 1995 fue La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi.

«La ópera no resuelve nada, no nos quita el miedo, no nos permite salir tranquilos a la calle, pero estando ahí, en el tiempo que suena la música, simplemente por esos momentos todo está bien», dijo Andrés del Villar, un veterinario de 46 años, tío de Armando, un joven secuestrado y mutilado por plagiarios.

Y añadió: «Aunque sea por un segundo podemos ver adelante la ilusión de que tal vez nos espera un mejor futuro».

La disputa entre los dos cárteles de la droga que operan en Ciudad Juárez, el local y el de Sinaloa, del capo Joaquín 'El Chapo' Guzman, se lleva a cabo en todos los frentes de esta zona fronteriza del paso de las drogas desde Colombia hasta los consumidores en Estados Unidos.

Ciudad Juárez es uno de los municipios más violentos desde diciembre 2006 a 2011 con más de 6.787 homicidios, mientras que el estado de Chihuahua tiene la cifra más alta de víctimas fatales del país, con más de de 10.485.

En cinco años de ópera, ningún cantante ha sufrido incidentes relacionados con la violencia en esta ciudad fronteriza, de oficialmente 1,3 millones de habitantes.


Mayor información: UACJ

REGRESAR A LA REVISTA