Rancho Las Voces: Noticias / México: Diputados solicitan «ampliación» de $4 mil millones para cultura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 17, 2011

Noticias / México: Diputados solicitan «ampliación» de $4 mil millones para cultura

.
La Cámara de Diputados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó a la de Presupuesto una ampliación de 4 mil millones de pesos al gasto para cultura en el país, para que el presupuesto del subsector sea de 16 mil 800 millones de pesos. Una nota de Enrique Méndez para La Jornada:

De lograrse ese monto, el aumento real del gasto cultural para 2012 sería de sólo 2 mil 800 millones de pesos, debido a que para este año los diputados aprobaron un presupuesto de 14 mil millones de pesos, y el presidente Felipe Calderón propuso sólo 12 mil 800 millones de pesos.

En una reunión entre ambas comisiones, el diputado Armando Báez (PRI), afirmó que entre los recortes planteados por Calderón y los aumentos aprobados por los legisladores, el incremento real del gasto para cultura es de sólo 6 por ciento en tres años.

«Por eso solicitamos esta reasignación de 4 mil millones y una ampliación para los estados, porque en este ejercicio que manda el Ejecutivo, las instituciones culturales se compusieron, pero las entidades no», dijo.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Kenia López (PAN), informó que de los 31 estados y el Distrito Federal se recibieron 2 mil 914 proyectos culturales, que en conjunto representan una solicitud de 14 mil 500 millones de pesos.

De manera institucional, refirió, se recibió de la Conferencia Nacional de Gobernadores una petición para que cada estado cuente con un piso de 18 millones y así «tener un margen de acción claro y específico para dar continuidad a sus políticas públicas culturales», y 15 millones adicionales, en función de los proyectos que presentaron. Esto es, dijo, se les asignarían mil 56 millones de pesos adicionales.

El diputado Felipe Enríquez (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto, afirmó que ninguna entidad de cultura ni de los estados debe recibir menos gasto que el aprobado por la Cámara para este año, por lo que el mínimo de asignación será de 14 mil millones de pesos y no los 12 mil 800 millones de pesos que propuso Calderón.

La comisión también recibió solicitudes de las 10 ciudades declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad: Oaxaca, Tlacotalpan, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Morelia, Puebla, San Miguel de Allende y el Distrito Federal.

Kenia López propuso que se asigne un paquete de 200 millones de pesos adicionales, en una distribución equitativa de 20 millones de pesos a cada urbe, para su preservación.

«Se trata de ciudades por las que se nos reconoce como mexicanos y nos dan identidad de manera mundial, así es que se entiende por qué necesitan más recursos», expresó.


REGRESAR A LA REVISTA