Rancho Las Voces: Fotografía / Tijuana: Surge la editorial Clicka Press
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, octubre 02, 2011

Fotografía / Tijuana: Surge la editorial Clicka Press

.
Invitación a la presentación de los primeros dos libros de la editorial. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 deoctubre de 2011. (RanchoNEWS).- «Si hace unos años todo joven artista parecía inclinarse a ser dj, ahora le toca el turno a la fotografía». Con esa afirmación, el escritor Rafa Saavedra alude al furor que vive hoy la fotografía en Tijuana, reporta Jesús Pacheco del periódico Reforma desde la Ciudad de México:

Desde su perspectiva, algunos de los factores que han contribuido a ese boom de la foto en la ciudad fronteriza son la creciente profesionalización de la práctica, la proliferación de nuevas galerías, el surgimiento de la Escuela de Artes en la UABC y la aparición de colectivos como Lumina y Clicka Photo.

«En Tijuana –explica Saavedra–hay mucha fotografía documental y periodística, otra que cubre toda la amplia gama de actividades culturales y sociales, algunos proyectos que tienen que ver con un lenguaje más de autor y de investigación, y todos conviven en el mismo espacio y en el mismo momento: Tijuana, ahora».

A esa convivencia de proyectos fotográficos en el presente de Tijuana se ha incorporado por estos días una nueva oferta editorial: Clicka Press, iniciativa de Louie Navarro, del colectivo Clicka Photo y organizador del Photo Fest en Rosarito. Con libros de edición limitada y materiales ecológicos, la editorial pretende promover la fotografía sobre la frontera privilegiando el carácter testimonial o documental de las imágenes antes que la precisión técnica. Navarro es contundente al referirse a este último rasgo.

«No nos importa qué cámara o qué computadora usaron, sino la visión del fotógrafo».

Así, los dos títulos con que Clicka Press inicia actividades deben verse como una especie de manifiesto: Beyondeados, de Rafa Saavedra, y Lost and Found, del mismo Navarro. El primero reúne 30 retratos de personajes que dan vida a la escena cultural y a la noche tijuanenses.

«Son personas que están beyond la imagen mediática de la city, más allá de la violencia y el miedo ciudadano, lejos de la impunidad y el deterioro social encarnado por el crimen organizado que provoca esa depresión casi generalizada en nuestras ciudades», explica Saavedra.

«Ellos me recuerdan que siempre hay otras posibilidades que son mejores que las que vemos anunciadas en la televisión o de las que nos imponen otros mecanismos de control social; eso es lo beyondeado».

Lost and Found muestra una selección de las más de 500 imágenes que forman parte de la serie con la que Navarro se propuso sacar de contexto desechos hallados en la playa para invitar a la reflexión y, con suerte, crear conciencia.

Y entre los próximos títulos se cuenta un libro de Alejandro Cossío, fotógrafo del Semanario Zeta que ganó en 2010 el Premio Nuevo Periodismo CEMEX- FNPI por su trabajo documental sobre la violencia en México.

Lost and Found

«La serie nace un día que caminaba por la playa con mi hija y me encontré una jeringa usada», cuenta Louie Navarro. «Me puse a pensar cuál era la historia detrás de la jeringa, ¿de dónde vino, quién la usó y para qué? La serie tiene desde el 2005 en proceso y hay más de 500 imágenes. Las imágenes se hacen en la playa con un fondo negro. Una vez que se registró, se lleva la basura al reciclado».

¿Qué nos puede contar un desecho?

Cómo vive la gente de esa comunidad; nos puede hacer reflexionar sobre nuestro entorno.

¿Qué buscas estimular con la fotografía de un desecho?

La idea es crear conciencia.

¿Qué rasgo distintivo tendrá Clicka Press como editorial?

Que el libro sea más que un simple libro, la idea es imprimir cada libro con papel de algodón y tintas de pigmentos. Materiales más green. Que cada página sea como una fotografía original, por eso serán tirajes de 200 por libro.

Escritores, poetas, documentalistas, bailarines, djs, músicos o personajes omnipresentes de la vida cultural de Tijuana desfilan por Beyondeados, que tiene no sólo que ver con una estética de la noche, sino que también lidia con la utilización de nuevos medios para el registro fotográfico.

«Son personajes que han hecho Tijuana más apetecible a partir de lo que hacen, de lo que sueñan y de lo que creen», dice para referirse a esos rostros que ha capturado con su celular.

Dice Heriberto Yépez en tu libro que es tan común verte tomando fotografías como apuntes. ¿Qué te impulsa a documentar todo fotográficamente?

Lo hago desde niño, mi padre me lo inculcó. Tengo documentado mi paso por la secundaria, la preparatoria y la universidad. Las fiestas, los paseos, los conciertos, la vida nocturna, mis amigos. Todo. Tengo más de 3 mil fotografías en formato físico y entre 10 mil y 15 mil en digital desde el 2001. Mucho retrato y muestras de la textura urbana de Tijuana. Es un registro que tiene que ver con la memoria y lo afectivo, con cierto sentido histórico y etnográfico, reflejo del movimiento y el fluir de cierto grupo social, de constatar que lo que vivimos existe y que tenemos la prueba de ello.

También, mi idea de revalorar esa cotidianidad nimia que a otros les pasa de largo, pero que a mí me deslumbra y conmueve. Siempre ha sido parte importante de mi narrativa escrita, son algo más que apuntes.

¿Qué buscas aprehender con fotos que no puedas aprehender con palabras?

La inmediatez, la sorpresa, la inocencia o la ironía remarcada que no atiende ni entiende de formatos narrativos. Son instantes fugaces, ideas concretas, pero efímeras. Es esa tensión que ordena el caos de la suburbia en la que vivo, lo hace visible y, con esto, me hace entenderlo y me da herramientas para explicarlo, para narrarlo. Algunos de mis textos parten de imágenes fotográficas.

También se dice que estás dejando un testimonio fotográfico altamente codificado. ¿Quiénes serán capaces de decodificarlo?

No lo sé, he pensado mucho en esa afirmación. Beyondeados parte de mi bagaje cultural, mi clase social, mi estilo de vida, mi manera muy particular de entender la realidad en la que vivimos y hasta mi postura política frente a ella. Podría apostar por alguien que vive la ciudad, que le apasiona lo semiótico, que entiende el pop, que ama la euforia de la noche y la deriva urbana, que sabe que en ese discurrir se puede (re)inventar la vida. Ése sería mi lector/público ideal.

¿Qué significa que los libros de Clicka Press se distribuyan vía Blurb.com?

Que cualquier persona que se interese o tenga referencia del libro lo pueda desde hojear hasta adquirir sin importar que sea un producto local. También el hecho de que no requiera gran inversión hace mucho más accesible el libro. Significa una no dependencia a instituciones ni a criterios curatoriales que deciden qué es publicable o no.

REGRESAR A LA REVISTA