.
El festival negro-criminal arranca con Italia como tema central. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- La cuarta edición del festival Getafe Negro liderado por el incansable Lorenzo Silva ya ha comenzado. Vuelve el anagrama del cuervo a Madrid Sur. Vuelven los escritores de asesinato. El tema (del festival, de los asesinatos) es Italia. Una nota de Álvaro Cortina para El Mundo:
El viernes pasado dio el pistoletazo de salida no oficial con Marco Vichi, Maurizio de Giovanni y Francesco Forgione, y Gianrico Carofiglio en una mesa redonda. Entonces, Carofiglio explicó a elmundo.es:
«El concepto de necesidad es aquí diferente al de otros campos, no es como la necesidad de comer. Pero hace falta tener temas para que nos ayuden a pensar, a hacernos crecer. Tenemos la necesidad de hablar sobre literatura de novela negra sobre escribir, y festivales como éste cumplen perfectamente la función».
Como en ediciones anteriores, la novela negra será el por qué. A partir de ahí, habrá muchos asuntos de actualidad, muchos detalles que debatir. Educación (con el filósofo José Antonio Marina), periodismo (con Arcadi Espada), o autores, muchos no italianos, que hablarán de su obra. Mesas redondas, ponencias, presentaciones...
El más célebre acaso sea el irlandés John Banville (también conocido por su pseudónimo Benjamin Black), al que siguen Patrick Hennessey, Gauke Andriesse, Frank Thilliez, Belén Gopegui, Ángela Vallvey, Fernando Marías, Gonzalos Suárez, Carmen Posadas, Benjamín Prado. Entre los jóvenes creadores se puede señalar a Jenn Díaz, Luna Miguel o Enrique Rubio.
Y, de tema de fondo, insistimos, Italia. Cuenta el juez escritor Carofiglio: «Hay una Italia que contradice los muchos lugares comunes que se han establecido. Como la corrupción generalizada. En mi caso he querido hacer una escritura moral. Que refiere a individuos que toman elecciones, que tienen que elegir qué es mejor y qué peor. Y sufren por ello. Es una dimensión moral a la que muchos aspiran en Italia, pero que por ahora no tienen».
Hay que destacar igualmente que el domingo 16 el mítico Francisco González Ledesma recibió el II Premio José Luis Sampedro por toda su obra. Este galardón recayó sobre el creador del comisario Ricardo Méndez por unanimidad del jurado, compuesto por Silva, Jesús Ayuso, Luis Alberto de Cuenca, Monserrat Iglesias, Ramón Pernas y Fernando Baeta, director de ELMUNDO.es.
REGRESAR A LA REVISTA