Rancho Las Voces: Literatura / México: Reconoce el INBA las trayectorias de Tomás Segovia y Juan Gelman
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 17, 2011

Literatura / México: Reconoce el INBA las trayectorias de Tomás Segovia y Juan Gelman

.
Los poetas leyeron algunos de sus versos ayer, en la sala Manuel M. Ponce (Foto: María Meléndrez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de octubre 2011. (RanchoNEWS).- Lealtad, Secreto, Lo que tengo, Cartas, Necesidades y Confianzas son algunos de los poemas que leyeron Tomás Segovia y Juan Gelman, durante el homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) les rindió este domingo por ser los ganadores del Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2011. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

El público presente en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes reconoció con una gran ovación la trayectoria poética de ambos autores, quienes recibirán el 28 de octubre el Premio Víctor Sandoval, en la ciudad de Aguascalientes, dentro de la edición 13 del Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Ante las manifestaciones de cariño de los lectores, Tomás Segovia agradeció el homenaje y señaló que «el amor nunca es merecido; hay que hacer méritos, pero no es por éstos que uno es amado, ése es el misterio del amor. El amor es que le quieran a uno, no por lo que merece, sino por amor».

El poeta, quien confesó que todavía le escribe poemas a su esposa María Luisa Capella, indicó que tiene un libro inédito dedicado al amor y a la vida, que de manera tentativa lleva por título Rastreos. Al iniciar su intervención, el también ensayista y traductor pidió al público hacer un reconocimiento a Víctor Sandoval, quien estuvo presente en el encuentro poético.

El recital de Tomás Segovia incluyó poesía de hace más de 40 años, como el poema Nocturno, del libro Terceto, así como piezas de sus más recientes publicaciones, para que el público conozca todas las etapas poéticas del autor.

El escritor nacido en Valencia, España, compartió con amigos y lectores la belleza y el poder del lenguaje. La escritura de Segovia es un umbral en el que la intimidad se hace pública y el tiempo aparece como constante.

La poesía amorosa de Tomás Segovia también llegó al recinto cultural. El poeta hizo soñar despierto al público con El secreto y Lo que tengo. Al concluir la lectura se escucharon durante varios minutos aplausos y ovaciones para el hombre que encontró en la poesía la sabiduría.

El homenaje-recital continuó con la lectura de Juan Gelman, quien se mostró emocionado de compartir con Segovia, a quien admira.

Gelman, quien nació en Argentina, pero reside en México desde la década de los 80, ofreció una lectura también de manera cronológica de su obra. Sereno y apenas sonriente, Gelman bromeó un momento con el moderador del acto, José María Espinasa sobre su fructífera trayectoria, al decir que «intentará» escribir algo malo.

Espinasa señaló que el homenaje a los escritores forma parte del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, edición 13, que reúne a 32 representantes de 22 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Europa y África, así como a 28 poetas mexicanos.

Desde ayer y hasta el 23 de octubre se realizarán diferentes actividades en la ciudad de México, con el fin de promover y difundir la poesía de lenguas romances. Asimismo, en Morelia, los días 19, 20, 21 y 22 de octubre, poetas mexicanos y extranjeros participarán en mesas redondas en torno a la obra y la figura de Tomás Segovia.

Espinasa indicó que la inauguración oficial del Encuentro de Poetas se desarrollará el 19 de octubre con lecturas de poesía en Morelia, Uruapan, Aguascalientes y San Luis Potosí. El acto es organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Michoacán, con la colaboración de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.


REGRESAR A LA REVISTA