Rancho Las Voces: Literatura / España: Cierra DVD Ediciones tras 16 años de apuesta por la literatura joven
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

miércoles, junio 13, 2012

Literatura / España: Cierra DVD Ediciones tras 16 años de apuesta por la literatura joven

.
Sergio Gaspar, editor de DVD.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Tras 16 años haciendo literatura, porque DVD Ediciones ha sido la responsable de la consolidación de muchos de los nuevos valores de nuestras letras, sobre todo en poesía, la editorial de Sergio Gaspar se ha visto obligada a cerrar. La suya es la historia de este país, contada en pequeño, dentro de un sector concreto. En el primer semestre de 2011 el editor empezó a ver las cosas mal, no por la bajada de ventas, que había sido sólo de un 5 por ciento respecto al 20 por ciento del año anterior, sino sobre todo por un problema nuevo, el de los impagos. Como todos estamos ahogados, reconoce hoy Gaspar entre la resignación y la pena, los clientes, muchos institucionales, empezaron a retrasarse en los pagos cada vez más hasta que la editorial no pudo soportarlo: «Los balances de números estaban bien pero la tesorería no tenía un euro», recuerda. Una nota de Marta Caballero para El Cultural:

Con la falta de liquidez, el drama de todos los días, ya se sabe, cualquier apuesta es difícil, pero más si el sello quería seguir siendo lo que ha sido a lo largo de estos 16 años de vida: puro riesgo, una decidida apuesta por las voces emergentes de la literatura española. No en vano, ahí quedan los títulos de Pablo García Casado, Martín López Vega, Agustín Fernández Mallo, Elena Medel, Luna Miguel y Antonio Lucas, entre otros, dentro de la poesía. O los de Manuel Vilas, Vicente Luis Mora, Juan Francisco Ferrer, Antonio Fontana y Javier Sebastián en la prosa, el último atrevimiento de DVD.

Si esos clientes morosos se ponen ahora al día, confiesa Gaspar, ya será tarde para esta empresa que primero tuvo que suspender las novedades, porque no tenían el dinero necesario para papelería e imprenta, y que luego se ha visto forzada al cierre. «En toda su historia no hemos dejado sin pagar una factura. Pero en esta situación, si seguía sacando libros, habría entrado en la rueda de ser también yo un moroso. Me di un plazo de tiempo, más o menos hasta la Feria del Libro, a la que no hemos acudido este año, para ver si se pagaban las facturas y no ha sido así». Con todo, insiste el editor en no criticar a los que no abonaron sus deudas, librerías y distribuidores que, quiere dejar dicho, siempre se portaron bien con DVD: «Es un problema global, todos están pasándolo mal».

La última opción antes de decidirse a bajar el telón fue la de hacer una aportación de socios, pero en vista de la pésima situación actual, Gaspar llegó a la conclusión de que tampoco así llegaría a nada. Y, desde luego, jamás pensó en venderla: «DVD Ediciones es, más que un negocio, un proyecto editorial literario. En cuanto a tal, ha cumplido sus objetivos fundamentales, que eran los de contribuir a la creación de una nueva literatura española tanto en poesía como en prosa. Esto quiere decir que si uno coge una antología de la poesía de la Democracia de mediana edad y joven, gran parte de los nombres estarán asociados a DVD Ediciones. La clave no era ganar dinero, sino no perderlo y contribuir a este objetivo que, sinceramente, no es posible sin mí. Venderla sería traicionar su historia».

Una historia de más de 200 títulos asociados al buen hacer y mejor olfato por el que se ha caracterizado la casa. Eso, desde luego, siempre queda: «Si la historia de la literatura sigue existiendo en el futuro, quiero que la editorial permanezca como lo que ha sido. Hasta cierto punto es lógico que desaparezca porque se ha centrado en la literatura de más riesgo en España», abunda el editor, que, tal vez, en el futuro, se plantee volver al negocio, aunque de otra manera:

«A lo mejor algún día decido crear una nueva editorial. Sería más radical todavía en mis planteamientos y me centraría sólo en gente joven y de mediana edad que merezca la pena. Pero tendría que ser bien en un sistema digital, que es mucho más barato, bien en un sistema de suscripciones o venta directa, buscando nuevas fórmulas para este tipo de proyecto, porque la fórmula actual está muy tocada, aunque nosotros hayamos vendido muchos libros a lo largo de nuestra historia».

REGRESAR A LA REVISTA