Rancho Las Voces: Fotografía / México: «Vivir en la Tierra. Asentamientos en Latinoamérica», libro y muestra de Andy Goldstein
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 22, 2012

Fotografía / México: «Vivir en la Tierra. Asentamientos en Latinoamérica», libro y muestra de Andy Goldstein

.
Familia fotografiada en argentina.  (Foto: Andy Goldstein)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- «Primero surgió como libro, pero después pensé que tendría que ser una muestra itinerante», aclara el fotógrafo Andy Goldstein sobre su nuevo proyecto Vivir en la Tierra. Asentamientos en Latinoamérica. Con aproximadamente dos años y medio de trabajo, solo tenía un tema en mente: trabajar en asentamientos en diversos países de América Latina. Una nota de Viridiana Contreras para Milenio:

Con una serie de 65 fotografías, y por azares del destino —como lo llama Goldstein—, tuvo contacto con la organización Un techo para mi país, que trabaja en asentamientos de 20 naciones en Latinoamérica. Le propusieron donar unas fotos y ahí comenzó su gran travesía. Después la Fundación Ford le brindó apoyo económico.

Las imágenes fueron tomadas en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, donde los escenarios idóneos eran los hogares de las personas, enalteciendo una característica en común: viven en situación de extrema pobreza y de exclusión social.

«Me interesaba muchísimo qué era lo que pasaba a puertas cerradas, pues adentro nadie ve lo que está pasando, eso fue lo que me guió, mi espíritu social», afirma el fotógrafo que presentará la muestra y el libro Vivir en la Tierra. Asentamientos hoy a las 17:30 horas en el Museo Memoria y Tolerancia.

Al cuestionarle por qué fotografiar a ese sector, señala sus fotografías y dice: «Para tener esto». Después de 25 años de retratar grupos sociales, a decir de Andy, se dio cuenta de que quería seguir profundizando en ese trabajo, pero ajustando las cuestiones técnicas, pues ahora en su trabajo la tecnología juega un papel importante. «La técnica que usé es compleja y sofisticada, que es la del panorama, donde las fotos no están hechas de un solo clic. Es una serie de tomas parciales, después ensambladas entre sí con un software especial, pudiendo haber hasta 12 fotografías en una sola», explica.

Su plan de trabajo fue sacar cinco fotos por cada país, y aunque algunas personas se reían de él, simplemente iba a cada país, sacaba sus cinco fotos y se iba. Goldstein cuenta en entrevista que percibía cuando ahí estaba la foto. «También porque tengo 69 años y a uno le llega la experiencia suficiente; es probable que a los 30 hubiera sacado 400 fotos para elegir las cinco y quizá por eso me di el lujo de sacar cinco e irme».

El fotógrafo resalta que para llegar a las personas siempre tuvo que existir «un respeto enorme por el prójimo, aunque éste sea rico o pobre, para encontrar una técnica expresiva que permita establecer una conexión entre el fotógrafo y la escena profunda y que los ligue en ese momento».

Considera que sus fotografías siempre son artísticas porque es importante expresar y mostrar esa escena. Al mismo tiempo asegura que «su profesión frustrada» es la antropología y de cierta manera le gustaría que la gente perciba que hay una documentación desde lo antropológico, pues se sentiría muy orgulloso.

El libro contiene las 65 imágenes y textos de gente como Néstor García Canclini y Marta Lamas. Éstos, indica riendo, le parecen más interesantes que las fotos. Lo que dicen le llena de gusto, porque las ideas están disparadas por las imágenes. «Me gusta pensar que si mis imágenes dieron lugar a que estas personas escriban tan hermosos textos haciendo reflexiones sobre las perspectivas que ellos tienen sobre este tema, quizá esto también suceda con la gente que las mira», concluye el artista.

REGRESAR A LA REVISTA