Rancho Las Voces: Noticias / México: El Museo Nacional de San Carlos lleva el arte al mercado de Jamaica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 20, 2012

Noticias / México: El Museo Nacional de San Carlos lleva el arte al mercado de Jamaica

.
Reproducción de la obra de Ingres en uno de los pasillos del mercado de Jamaica. (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Con la premisa de formar nuevos públicos y ampliar la visión en torno a los museos, Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), inauguró hace unos días –dentro del mercado de Jamaica– un espacio para exhibir durante dos meses la reproducción de la obra San Juan Bautista niño, de Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867). Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

«La obra de Dominique Ingres –explicó la directora del museo– es la pieza que más se visita en San Carlos, porque es una imagen poco conocida. Siempre vemos a Juan Bautista con la cabeza decapitada y de adulto. La obra es muy venerada en San Carlos, es conmovedora, y atrae las miradas del público».

Cada dos meses, la réplica se sustituirá por una distinta, por lo que a lo largo de un año se exhibirán seis reproducciones de lo más representativo de la colección del MNSC, con base en el convenio firmado por las autoridades del museo y del mercado de Jamaica, cuyos locatarios a su vez donarán flores al espacio museístico.

Un diálogo diferente

Para la directora del MNSC, estas acciones tienen la finalidad de invitar a las personas a los museos y generar un diálogo diferente. «Siempre hablamos de nuevos públicos, pero no vamos hacia ellos y ésta es una manera de acercarnos; además, queremos ir a plazas y otros espacios. Para el efecto, el museo tiene varios proyectos», anunció.

Agregó que para convertir el museo en una casa abierta para todos se han realizado asambleas con los vecinos de la colonia Tabacalera –donde se ubica el Museo Nacional de San Carlos– con la finalidad de dignificar a la comunidad y romper con la idea de que los museos son inaccesibles.

La apuesta de la directora del recinto es que artistas y público sientan que el espacio es suyo. «Queremos que se integre la comunidad. Estamos a 200 metros del Monumento a la Revolución y si conseguimos recursos a través del patronato y del gobierno se puede iluminar la calle, colocar palmeras en la avenida y anunciar las exposiciones del museo», añadió Carmen Gaitán.

Durante la inauguración del proyecto El Museo Nacional de San Carlos todo un año en el mercado de Jamaica, Gaitán reiteró: «Queremos que mediante visitas guiadas conozcan el acervo del recinto cultural; aunque sabemos que aquí se trabaja todos los días, puedan escaparse algún día de la semana».

Señaló que los museos existen porque el público los visita e indicó que San Carlos ofrece exposiciones temporales y permanentes, así como actividades recreativas relacionadas con las obras que se exhiben y actos familiares.

En su intervención, Ángel de Jesús Ávila Ávila, secretario general del mercado de Jamaica, agradeció al espacio museístico por llevar arte al mercado, porque es lo que necesita el país.

«Jamaica se distingue por vender arreglos florales y frutales, pero también aquí se dan clases de ajedrez, canto, danza y teatro; para nosotros la cultura es muy importante».

REGRESAR A LA REVISTA