Rancho Las Voces: Fotografía / México: Héctor García: fotoperiodismo a la altura del arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 13, 2012

Fotografía / México: Héctor García: fotoperiodismo a la altura del arte

.
Diana cazadora. (Foto:Héctor García)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de junio de 2012. (RanchoNEWS).-«Vago con credencial de periodista», le llamó el crítico Antonio Rodríguez. «Excelente artista», lo calificó Diego Rivera. «Fotógrafo de la ciudad», lo denominó Carlos Monsiváis. Pero él siempre prefirió llamarse a sí mismo «El fotógrafo de la calle». Se trata de Héctor García, artista de la imagen que falleció el pasado sábado dos de junio. Nota tomada de Milenio Semanal:

Nacido en 1923 en el barrio de la Candelaria de los Patos de la Ciudad de México, durante su adolescencia y juventud estuvo en la Correccional para Menores y fue bracero en Estados Unidos. Cuando regresó estudió en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; sus grandes maestros fueron Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo.

Durante cerca de 60 años ejerció su profesión de fotógrafo, y en el más de un millón de negativos que son su legado, dejó testimonio de los movimientos sociales y políticos, el arte, la cultura y la vida cotidiana de la Ciudad de México y del país, fundamentalmente. De su trabajo, alguna vez dijo: «Preferí la realidad, la vida, y me convertí en un testigo del acontecer social del país. La calle me pareció, con mucho, un escenario más amplio donde sucedían más cosas, con personajes de la realidad más ricos en vida, en concepto y forma»

Galería

Gloria Mestre en el techo

Vista de pájaro


Sangre en el piso. Movimiento vallejista, 1958

Coche bajo escombros, 1957

Jaque. Caballito en Paseo de la Reforma, 1958

Ciclista en Ciudad Nezahualcóyotl

Héctor García y su esposa María, en imagen de Pedro Valtierra. (Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro)

REGRESAR A LA REVISTA