Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Adiós al símbolo de la cultura alternativa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 22, 2012

Noticias / Alemania: Adiós al símbolo de la cultura alternativa

.
Tacheles. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Los artistas vinculados a la casa okupa Tacheles, situada en el corazón de Berlín y que finalmente saldrá a subasta forzosa, enviaron este viernes por carta a las autoridades de la capital las llaves del edificio, símbolo de la cultura alternativa. Una entrega de EFE:

En una carta abierta al alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, los artistas recuerdan que el centro cultural perdió el pasado miércoles el proceso contra los administradores judiciales de HSH Nordbank y Anno August Jagdfeld, que reclaman el solar en el que se encuentra el Tacheles. «El centro artístico Tacheles deja así definitivamente de funcionar, de lo que únicamente usted es responsable. Habría sido fácil salvar el centro creativo de Berlín del desmantelamiento y la destrucción especulativa. Usted no ha cumplido conscientemente esta tarea», le acusan en la misiva.

Además, los artistas instan a Wowereit a que «no malgaste en el futuro ni un euro más de impuestos en ningún proyecto de inversión en este lugar, ya que los perjuicios ya existentes, que ascienden a cifras millonarias, son demasiado grandes para el contribuyente alemán»Los firmantes, que exigen en su carta la «inmediata dimisión» del alcalde-gobernador y máximo responsable de Cultura, afirman que «la política cultural de la región de Berlín está destruyendo esta mundialmente conocida metrópolis cultural». «Con la entrega de las llaves recibe una vez más una factura por la política cultural aficionada que ha practicado en esta ciudad», señalaron.

Los artistas agregan en un comunicado que «durante 22 años, creadores de todo el mundo han desarrollado y difundido la marca Tacheles». «En este tiempo, no solo este centro artístico sino toda Berlín se han hecho famosos como lugar para la creatividad. Ahora esto se acaba. El centro creativo de Berlín se encuentra ante su cierre definitivo. El arte definido por el mercado no es arte libre», subrayan.

La histórica casa en cifras

Siempre amenazado por un inminente cierre, el edificio ocupa un espacio de 2.200 metros cuadrados, de un gigantesco solar de 24.000 que, a mitad de los años 90, fue adquirido para desarrollar un proyecto de lujo que nunca se acometió.

El ya mítico centro cultural, uno de los atractivos turísticos de la capital con medio millón de visitantes al año, está situado junto a la céntrica y cotizada Friedrichstrasse. La casa albergaba 30 estudios en los que más de 60 pintores, escultores, joyeros y músicos de todo el mundo disfrutaban de una total libertad creativa y decidían si trabajan con las puertas abiertas o en privado.

Situado en el barrio de Mitte, en pleno centro de la ciudad, el edificio fue un gran centro comercial a principios del siglo XX, utilizado para oficinas durante el nazismo y que después de la II Guerra Mundial sirvió de almacén. Debido a su estado ruinoso, en 1998 los artistas del Tacheles firmaron un acuerdo para poder permanecer en el lugar durante diez años más, a cambio de reformar el edificio y ocuparse de su mantenimiento con sus propias fuentes de inversión.

Una vez finalizado ese contrato, la situación del Tacheles empeoró, ya que el propietario de los terrenos quebró y su principal acreedor, el HSH Nordbank, reclamó la superficie en el centro de Berlín, lo que incluye la casa cultural.

REGRESAR A LA REVISTA