Rancho Las Voces: Poesía / México: Poesía en voz alta 2013
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, mayo 13, 2013

Poesía / México: Poesía en voz alta 2013

.
Cartel del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- Con la participación de 12 autores de siete países del 28 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la novena edición del festival Poesía en voz alta, en diversas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una entrega de Notimex:

Los creadores del encuentro se dieron a la tarea de formar una plataforma de encuentro entre creadores, formas ancestrales y propuestas arriesgadas que ofrecen nuevas maneras de entender la lírica.

De acuerdo con el sitio «web» de La Casa del Lago «Juan José Arreola», el festival surge de la necesidad de los jóvenes por investigar el lenguaje y la escritura en relación con la voz, el ritmo y las posibilidades escénicas directas.

Durante una semana se realizarán sesiones poéticas, talleres y mesas redondas bajo la curaduría del poeta Luis Felipe Fabre, quien en esta ocasión extendió la invitación a poetas de diversos países, como Kate Tempest (Gran Bretaña), Christophe Fiat (Francia), Onophon dúo (Austria) y Ricardo Aleixo (Brasil), entre otros.

Bajo el título «La poesía se hace en la boca», figuran además Mardonio Carballo, Óscar David López, Óscar de Pablo, Paula Abramo, Irma Pineda y Daniel Saldaña París, por lo que hace a la parte mexicana.

Los participantes son poetas que exploran las diversas posibilidades de la palabra poética desde la voz: la palabra que se dice, la que se lee, la que se canta, la que se grita, la que se calla, la que se repite con puro ritmo, la que estalla en una explosión de sílabas sueltas, la palabra que deja de ser palabra y se convierte en otra cosa.

Cabe mencionar que el festejo tiene entre sus objetivos el poner en escena a los colectivos poéticos mexicanos e internacionales, quienes utilizan las nuevas tecnologías retomando los textos clásicos, para tener un acercamiento a la poesía de manera distinta a la ortodoxa.

Con ello se hace posible que conviva la tradición con la experimentación, además de que se amplía la posibilidad de recepción de un público amplio.

REGRESAR A LA REVISTA