Rancho Las Voces: Fotografía / España: Las últimas fotos de los Romanov
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 16, 2013

Fotografía / España: Las últimas fotos de los Romanov

.
El Zar Nicolas II enseña a fumar a su hija Anastasia.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- Pasaron varios meses recluidos antes de ser ejecutados el 17 de julio de 1918. Todo lo que rodea la muerte de Nicolas II, último zar de Rusia y el resto de su familia –la zarina Alejandra y los hijos de ambos, Alexei, Olga, Tatiana, María y Anastasia ha sido objeto de curiosidad morbosa, mito y leyenda. Desde los acontecimientos inmediatamente anteriores a su muerte, los detalles de la ejecución y el lugar donde fueron enterrados, hasta las historias que circulan sobre la hija menor, Anastasia, que según diversas teorías fantasiosa habría conseguido escapar. Una nota de Julio Martín Alarcón para La Aventura de la Historia:

Lo único cierto es que tras la caída del Zar después del triunfo de la Revolución de Febrero, los Romanov fueron evacuados a la localidad de Toblosk donde fueron recluidos en la mansión del Gobernador en agosto de 1917 y desde donde asistieron a los suceso de la Revolución de Octubre que depuso al Gobierno de Kerenski. Allí permanecieron, con relativo lujo hasta el 30 abril de 1918 cuando fueron trasladados a Yekaterinburg.

Durante ese tiempo, en el que esperaban una liberación, la intervención de alguna de las monarquías europeas, o un rescate, el zar Nicolás II se dedicó a confeccionar un álbum de fotos familiar muy distinto de las pomposas imágenes oficiales que se conservaban del Zar y su familia.

En ellas se muestra una familia distendida en la que incluso destaca una foto de la mítica Anastasia fumando con su padre a pesar de su corta edad, una costumbre que entonces no era considerada tan dañina para la salud.

Las fotos, más de 200, habían permanecido desde 1920 en los archivos del museo local de historia de Zlatous, una pequeña ciudad en el oeste de Rusia. Allí permanecieron escondidas durante la época soviética, como ha explicado a los medios Yury Okuntsov director del Museo de Zlatous:

«Tuve constancia de la existencia del álbum en los ochenta, cuando era impensable que se hiciera público». En las décadas siguientes según aumentaba el interés por la familia de aristócratas, Yury Okuntsov, siguió la publicación de los diarios de Nicolás II y otras investigaciones catalogando y ordenando las fotos cronológicamente, que en el álbum que confeccionó Nicolás estaban de manera temática.

Ahora se ha recuperado todo material fotográfico, en su mayor parte inédito, en una exposición en Yekaterinburg, denominada durante la época soviética como Sverdlovsk, lugar donde la familia real de Rusia pasó los últimos dos meses y medio de cautiverio y donde fueron brutalmente asesinados el 17 de julio, junto a sus sirvientes, hace casi un siglo.

La exposición que ha despertado gran interés en Rusia coincide con el 400 aniversario del inicio de la dinastía de los Romanov. Son imágenes distendidas en la playa o la nieve, de una familia alejada del a pompa de la corte y que datan en su mayoría de los años 1916 y 1917 , cuando vivían ajenos a la tragedia que les aguardaba.

REGRESAR A LA REVISTA