Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: III Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 22, 2013

Noticias / Estados Unidos: III Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA)

.
Diseño promocional de la feria. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- La Feria del Libro en Español en Los Ángeles (LéaLA) es la muestra más palpable de construir más puentes en lugar de muros, afirmó hoy el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, informa Notimex desde la capital de California.

Villaraigosa junto con autoridades locales, del estado de Jalisco y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de México, inauguraron la III Feria del Libro en Español, que permanecerá hasta el domingo 19 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

«Una feria como ésta es mucho más que una introducción a la herencia latina de nuestra cultura», señaló y jugueteó al decir que ya sólo le restan 44 días como alcalde de Los Ángeles, «pero voy a regresar, no hay duda», advirtió sin precisar.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, le provocó una enorme sonrisa ya que habló poco después para decir «así como el alcalde cuenta los 44 días esperamos que en seis a ocho años lo invitemos aquí como gobernador de California».

El próximo martes se llevarán a cabo las elecciones para alcalde de Los Ángeles, en las que se elegirá al sustituto de Villaraigosa, quien cumplió ocho años de gestión e hizo historia como el primer alcalde latino de esta ciudad en 130 años.

Villaraigosa destacó que esta feria se lleva a cabo en la segunda ciudad más importante y numerosa de mexicanos, y con 48 por ciento de su población de origen latino, en su mayoría del país al sur de la frontera.

Por su parte, Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana, quien acudió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, agradeció que a esta ciudad se le haya designado como ciudad invitada en la feria.

La ciudad fronteriza mexicana presentó numerosas áreas y trasladó a un grupo de cantantes de ópera, que deambulaban en los pasillos dando un toque más que especial al encuentro.

«Esta feria tiene una importancia vital y relevante por la presencia de hispanos en este país, que se estima que para el 2050 serán casi 100 millones, casi la misma población que México tuvo en el 2000», resaltó Ochoa.

«Es nuestro deber acercar toda actividad cultural y que ayude a saciar esta impresionante sed por el español en este país y coadyuvar a que siga creciendo como un vasto patrimonio cultural en este propio país», resaltó.

«Hay que seguir alimentando esa dualidad de la cultura del mestizaje y el mestizaje de la cultura», destacó.

En el presidium de quienes cortaron el listón para la inauguración del encuentro editorial estuvieron, además, el cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa, y la supervisora de la ciudad, Gloria Molina.

Asimismo Francisco Ayón, secretario de Educación del estado de Jalisco; Raúl Padilla López, presidente de la Fundación de la Universidad de Guadalajara EU, y Marisol Schultz, directora de la feria.

En esta feria participan 361 sellos editoriales y es 65 por ciento más grande que la del año anterior, con 204 stands para editoriales y siete salones para charlas y presentaciones.


REGRESAR A LA REVISTA