.
Frantisek Drtikol. Sin título, 1925. (Foto: Colección privada. Praga)
C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El 13, que tan mala sombra tiene en la superstición y, por lo que llevamos de año, también en la vida real, lleva desde enero soplando en contra de festivales de cualquier campo. Hay a quien, en cambio, el viento le mece a favor, como es el caso de PHotoEspaña, que alcanza sus dulces 16 años con una insólita ampliación de su anatomía, sumando lugares, salas y empresas e instituciones colaboradoras. Y decimos anatomía porque la presente edición, que se ha presentado este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está dedicada al cuerpo humano. 74 exposiciones mostrarán del 5 de junio al 28 de julio la obra de 328 artistas de 42 países en un programa en el que también crece la oferta de actividades paralelas para el público general y profesionales. Una nota de Marta Caballero para El Cultural:
Sus organizadores han celebrado la inclusión de nuevos emplazamientos del festival, como Lanzarote, Zaragoza y Praga, que se suman a las sedes tradicionales: Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares y Alcobendas. Gerardo Mosquera, comisario por última vez de la cita después de tres ediciones, ha agradecido, como también lo ha hecho Alberto Anaut, director de La Fábrica, que pese a la mala coyuntura económica el festival haya seguido expandiéndose. Sobre el tema de la edición, ha pedido que no se confunda cuerpo con desnudo, porque aunque ambos géneros han acompañado a la fotografía desde sus comienzos, el primero abarca un campo mucho más amplio: «No hemos querido presentar el cuerpo sólo como Eros sino también como Ares, no sólo como erotismo sino también como política, como elemento de lucha social, el cuerpo vestido según la cultura y como espacio empleado para los artistas para construir sus mensajes», ha precisado el comisario, que debutó al frente del festival con el tema del rostro.
Además de operar como instrumento de afirmación subjetiva y de confrontación individual y colectiva en la cultura y la sociedad, el cuerpo se construye a sí mismo, ha destacado la organización. La fotografía ha documentado las agresiones contra él que, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, también han desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el Festival, que hace suyo el aforismo «el cuerpo es un campo de batalla».
Respecto a las características comisariales, ha continuado Mosquera, no hay nada nuevo en esta duodécima edición, en la que desarrollarán «los mismos ejes» que en las anteriores. No obstante, ha señalado como novedad la fuerte presencia de Europa del Este a través de tres exposiciones. «He aprendido mucho de fotografía y de España durante estos tres años y me despido con una programación temática de gran calidad artística que va desde lo más experimental a lo más clásico. PHotoEspaña continúa, la cultura continúa», ha declarado antes de despedirse.
En cuanto a patrocinios, PHE contará este año con mecenas tradicionales como Fundación Banco Santander, Fundación Telefónica, Fundación ICO, Samsung y smart, y administraciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la AECID, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza y la Comunidad Europea. Además, participan el Instituto Cervantes, la Fundación Mapfre, la Fundación Loewe y la ciudad de Alcobendas, en la que se creará un centro internacional de formación en fotografía. Los patrocinadores han destacado la importancia de reunir en un mismo festival lo clásico con lo vanguardista, tanto en las exposiciones como en las salas. Así, por ejemplo, museos históricos como el Lázaro Galdiano o el Museo Nacional del Romanticismo forman parte de la edición junto a espacios modernos como Tabacalera. Además de las nuevas sedes, en otoño nacerá PHotoEspaña.br, un proyecto que se celebrará en São Paulo en colaboración con el Servicio Social del Comercio-SESC.
Yendo a las exposiciones y actividades, el Círculo de Bellas Artes-Fundación Banco Santander exhibirá en la sala Goya Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan, una aproximación a la fotografía de desnudo de dos grandes maestros norteamericanos a través de 80 fotografías que muestran una visión del cuerpo llena de subjetividad y afecto. En la sala Picasso se verá MUJER. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena una colectiva de 21 artistas que cambiaron la iconografía femenina. En la sala Minerva se mostrará Tus pasos se perdieron con el paisaje, serie con la que Fernando Brito ganó el Premio Descubrimientos PHE en 2011 y que presenta fotografías de cadáveres y escenas de crímenes fruto de la violencia con la que se convive en México.
La sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes acogerá la exposición Estructuras del cuerpo, de Zbigniew Dlubak. Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, descubrirá la perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca. La exposición Escrito sobre el cuerpo, en el reformado Espacio Fundación Telefónica aglutinará los aspectos que aborda la obra de Shirin Neshat en relación con el cuerpo e incluirá trabajos recientes como la serie creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el corto OverRuled.
La Comunidad de Madrid organiza La oscuridad natural de las cosas, de Laura Torrado, en la Sala Canal de Isabel II. Una retrospectiva de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo español que recorre dos décadas de trabajo introspectivo y multidisciplinar. Por su parte, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presentará, en consonancia con el tema de PHE13, Colección VII, una selección de sus fondos -obras fotográficas, videográficas y de otras disciplinas- centrada en las imágenes del cuerpo.
De la mano del Centro Checo, en la sala de Calcografía Nacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando podrá verse la obra del fotógrafo checo Frantiek Drtikol. Fotografías que reflejan el cambio de tendencia desde el pictorialismo a la fotografía moderna a través de fotografías de desnudo con perspectivas simbolistas y vanguardistas. En el Real Jardín Botánico-CSIC se reunirán trabajos de artistas como Robert Doisneau, Barbara Kruger y Taryn Simon dentro de la colectiva Conocimiento es poder. Una muestra organizada por el Centre National des Arts Plastiques del Ministère de la Culture et de la Communication de Francia y la Embajada de Francia en España que indaga sobre el cuerpo como objeto ideológico. También acogerá la exposición El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas, obras seleccionadas en relación con el tema de PHE13.
Autorretratos, de Violeta Bubelyt, organizada por la Asociación de fotógrafos lituanos y la Embajada de Lituania, podrá visitarse en el Museo Nacional del Romanticismo. Una selección de imágenes crudas, melancólicas e introspectivas de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. La Fundación Lázaro Galdiano será el escenario de Taxonomía del caos, una reconstrucción del gabinete particular de la Colección de Rafael Doctor Roncero sobre la representación del cuerpo humano. Rafael Doctor permanecerá atendiendo personalmente las visitas durante el tiempo que dure la exposición.
En Casa de América podrá verse una selección del proyecto Jerarquía de intimidad, realizado entre 2002 y 2007 por Luis González Palma y Graciela de Oliveira. La muestra, titulada Tu/mi placer, reflexiona sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman la familia. La Fundación Mapfre se incorpora a la Sección Oficial de PHotoEspaña con la exposición más completa del fotógrafo norteamericano Emmet Gowin realizada hasta la fecha. Las fotografías de su familia se exhibirán junto con material inédito y fotografías aéreas tomadas en España por encargo de la Fundación. Al margen del tema, PHotoEspaña abre sus puertas a propuestas expositivas como la que acoge y organiza Loewe en su tienda de la calle Serrano: The Kennedys, de Mark Shaw. En el 50 aniversario de la muerte del ex presidente de Estados Unidos, se exhiben las imágenes más íntimas e icónicas del presidente y su familia tomadas por su fotógrafo «no oficial».
REGRESAR A LA REVISTA