Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: El filósofo Giorgio Agamben premio Leopold Lucas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 15, 2013

Noticias / Alemania: El filósofo Giorgio Agamben premio Leopold Lucas

.
El pensador ha hecho una importante contribución a la comprensión de los mecanismos de poder y dominación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- El filósofo y politólogo italiano Giorgio Agamben recibió hoy en Tubinga, Alemania, el premio alemán Leopold Lucas, dotado de 50 mil euros. Una entrega de DPA:

El premio de la Universidad de Tubinga es uno de los premios monetariamente mejor provistos de Alemania en el campo de las Humanidades.

El pensador de 70 años es un gran erudito, que ha hecho una importante contribución a la comprensión de los mecanismos de poder y dominación, según lo elogió el jurado en la ceremonia de premiación.

Agamben es profesor de Estética en Venecia. Su obra principal es el proyecto de cuatro tomos Homo Sacer. Allí se cuenta, a partir de la figura del Homo Sacer, cómo a lo largo de la historia las personas fueron creando cada vez más espacios que se sustraen a la ley.

En su obra, «la violencia y las formas de dominación de la Modernidad son puestas en palabras con una contundencia inédita desde los tiempos de la Dialéctica de la Ilustración de Horkheimer y Adorno», agrega el veredicto del jurado.

Con el premio Leopold Lucas se distinguen anualmente logros en el campo de la teología, la historia de las ideas y la filosofía. Con él se recuerda también al erudito religioso judío Leopold Lucas, que se doctoró en al universidad de Tubinga y fue asesinado en el campo de concentración de Theresienstadt.

El premio se instauró en 1972, al cumplirse 100 años del nacimiento de Lucas, y está financiado por su hijo. Entre los ganadores anteriores están el teólogo católico Karl Rahner y el filósofo de la ciencia Karl Popper.

REGRESAR A LA REVISTA