Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Puebla: El Museo Amparo expone la compleja diversidad cultural de América Latina
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, mayo 24, 2014

Artes Plásticas / Puebla: El Museo Amparo expone la compleja diversidad cultural de América Latina

.
Managua, 1979, fotografía de Marcelo Montecino, impresión cibachrome, de época, colección privada, cortesía de Toluca Fine Art, París. La imagen está incluida en la exposición que hoy se abre al público en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana. (Foto: Marcelo Montecino)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- Un rompecabezas de gran formato hecho a partir de imágenes representativas de la geografía, la historia, los personajes, las minorías o las escenas referentes al folclor de cada país que integra América Latina, donde lo mismo aparece Pelé, un mariachi, el Che Guevara o los edificios prehispánicos, forman la propuesta To Be Continued, de la artista brasileña Regina Silveira. Una nota de Paula Carrizosa para La Jornada:

Con esta obra se inicia la exposición América Latina 1960-2013: fotos + textos que este sábado se inaugura al medio día en el Museo Amparo (calle 2 Sur 708, Centro Histórico).

La muestra reúne más de 400 piezas en soportes como fotografía, collage, fotomontaje, serigrafía, offset, performance y video experimental, creadas por 72 artistas de 11 países latinoamericanos.

Proveniente de Fondation Cartier y de su exposición en París, la muestra propone una compleja perspectiva de la historia de América Latina, sus cuestiones políticas, su censura y violencia mediante un recorrido que gira en torno a cuatro núcleos: Territorios, Ciudades, Informar/ Denunciar y Memoria e identidad, con los que se crea un diálogo entre artistas, geografías y contextos.

Proyecto con la Fondation Cartier

En conferencia de prensa, el director del Museo Amparo, Ramiro Martínez, destacó que América Latina... es resultado de la colaboración entre ese recinto y la Fondation Cartier en un proyecto que comenzó hace casi dos años.

A la par, continuó, responde a la línea de investigación sobre fotografía que se trabaja en el museo poblano desde hace seis años que ha derivado en exposiciones acerca de artistas como Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo y Kati Horna.

Por su parte, Leanne Sacramone, curadora de la Fondation Cartier, mencionó que como parte del 30 aniversario de la institución se han montado, en su sede en París, una serie de exposiciones relacionadas con uno de los compromisos de la organización desde su apertura en 1984: el apoyo al arte contemporáneo.

«Ha sido un reto ambicioso pero estamos orgullosos de esta colaboración, de conjuntar a 72 artistas en torno a varios puntos en común con proyectos pluridisciplinarios.

«Ángeles Alonso fue clave en la construcción con una línea teórica, por lo que esperamos que este sea el inicio de una larga colaboración para estar en México, país del que se reconoce su riqueza y diversidad», dijo.

Respecto de esa colaboración, Ángeles Alonso Espinosa, curadora de la muestra, señaló que América Latina 1960-2013: fotos + textos es un ejercicio de diálogos en varios niveles: entre instituciones, entre curadores, entre artistas y ahora entre obra y espectador.

Explicó además que el abordaje del texto y la imagen ocurre en varios sentidos. El primero de ellos, a partir de la relación entre literatura y fotografía que se ha cultivado en Latinoamérica desde los años 60 del siglo pasado.

El segundo caso gira en torno a la influencia de la poesía visual en el arte latinoamericano, a partir del teórico más importante del conceptualismo, Luis Camnitzer, o el caso de Simón Rodríguez –mentor de Bolívar–, quien hizo caligramas al mismo tiempo en que los hacía Stephane Mallarmé en París.

«Los artistas trataron de cambiar el modelo social a partir del lenguaje, de generar metáforas distintas para proponer otras cosas, de aprovechar el lenguaje para romper la linealidad», dijo.

Agregó que la muestra se puede asumir como una «exposición semántica», debido a que los artistas buscan la riqueza de la diversidad, la pluralidad de interpretaciones y el derecho a la diferencia.

Diálogos artistas-generaciones

Ángeles Alonso señaló que la tercera línea se refiere a la cultura de masas de los años 60, donde los artistas vieron en revistas, cartas postales y diarios, medios que servían para cuestionar la historia y la información, a la vez de archivos y formas de significación de su contexto.

Acerca de la temporalidad que se aborda en la exposición, de 1960 a 2013, la curadora explicó que se inicia en los años 60 en referencia a la Revolución cubana que es considerada un momento crucial en la historia de Latinoamérica, a partir de figuras como el Che Guevara y Simón Bolívar, este último con su «sueño» de unificación subcontinental.

«No es una muestra cronológica ni geográfica; hay ejes temáticos que no son arbitrarios ni se impusieron, sino que nacieron en el encuentro, con el planteamiento de preguntas y cuestionamientos similares, con la finalidad de crear diálogos entre artistas y generaciones».

Destaca que a la par de la exposición, Fondation Cartier y el Museo Amparo elaboraron dos proyectos más. El primero fue la edición de un libro-catálogo con las plumas de tres reconocidos artistas, teóricos y/o curadores: Olivier Compagnon, Luis Camnitzer y Alfonso Morales Carrillo; y el segundo fue la realización del documental Revuelta(s), un recorrido de Fredi Casco y Renate Costa por varios países de América Latina durante seis meses, donde recogieron las voces de 30 de los 72 artistas que participan en la muestra.


REGRESAR A LA REVISTA