Rancho Las Voces: Obituario / Hans Ruedi Giger
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, mayo 14, 2014

Obituario / Hans Ruedi Giger

.
El artista suizo, creador del monstruo Alien. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- Mundialmente conocido por ser el creador de la estética original que dio lugar al personaje del monstruo alienígena conocido como Alien (nombre genérico convertido en nombre propio), de la mano cinematográfica de Ridley Scott, el pintor, escultor y artista visual suizo Hans Ruedi Giger, nacido en 1940, murió este lunes en su casa de Zúrich en circunstancias no detalladas, simplemente comentadas de manera oficial como «complicación de heridas por una caída». Una nota de Manuel Guillén para Milenio:

Más allá de la globalidad de su personaje cinematográfico, el también diseñador creó un mundo fantástico en el que sus pesadillas tomaron forma estética revelando un abigarrado mundo arquetípico sombrío, acechante y arrobador.

Seres híbridos, mezcla de animales, humanos y máquinas (en lo que él mismo y la crítica bautizaron desde hace algún tiempo como estética biomecánica) pueblan realidades cavernosas, uterinas o infernales exponiendo a los ojos del espectador mundos latentes (la vida en el oscuro y acogedor útero), miedos enraizados (el temor congénito de los primates a los depredadores, especialmente reptilianos), deseos y ansias sublimados (la consustancialidad sexual de nuestra condición de mamíferos) o vértigos de lo posible por venir (la inminencia de mezclar nuestros organismos con nuestras máquinas).

Considerado inicialmente como un artista de culto, malentendido en ciertos medios contraculturales como pintor «satánico» (principalmente por sus destacadas obras Satan I y II, que brindó para el arte del disco To Mega Therion, de 1985, de sus paisanos los roqueros heavy metaleros de Celtic Frost), Giger dio el salto al mainstream a partir del éxito mundial de Alien, convirtiéndose en activo diseñador para Hollywood (una de sus más conocidas creaciones es la hembra extraterrestre salvajemente hipersexuada de la serie de cintas Especies) y haciendo de su estilo oscuro y barroco una marca patentada distinguible globalmente.

En las últimas tres décadas, su producción artística fue profusa y lo mismo incluyó pinturas en gran formato, grabados, giclées, diseño de muebles e interiores y memorabilia, que guitarras eléctricas y pedestales para micrófonos, como el que le hizo por encargo y popularizó mundialmente Jonathan Davis, vocalista del grupo de Nü Metal, Korn.

El artista suizo, al cabo, supo caminar por la tensa y difusa línea que, en nuestra época, divide y funde a la vez estética de altos vuelos y marketing globalizado. Esto, por supuesto, no resta mérito ni a su originalidad ni a la puesta en circulación del universo en expansión de nuestros profundos temores y nuestras más inquietantes pesadillas.



REGRESAR A LA REVISTA