Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: La OSUACJ estrena el concierto «Estrella del Norte» de Dominic Sousa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 02, 2014

Música / Ciudad Juárez: La OSUACJ estrena el concierto «Estrella del Norte» de Dominic Sousa

.
Los esposos Dominic y Nayeli Dousa se abrazan al finalizar el concierto ante la complacida mirada de Guillermo Quezada Novela. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Una gran emoción quedó vibrando tras la última nota de «Estrella del Norte», concierto sinfónico, para piano y orquesta, que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (OSUACJ) estrenó esta noche en el Teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

La emoción fue producto de tres circunstancias específicas.

Primera: la composición, del estadounidense Dominic Dousa, fue escrita especialmente para conmemorar el XL aniversario de la universidad.

Segunda: la esposa del compositor, la juarense Nayeli Dousa, fungió como solista en una obra escrita e inspirada también en ella, hecho que se reflejó en un su brillante ejecución, a pesar de los momentos muy complejos de la misma composición.

Tercera: el autor supo transmitir el mensaje de esperanza, el deseo de bienestar para nuestra ciudad, que fue el motivo principal de su inspiración y que él mismo explica de esta manera:

«El título Estrella del Norte hace alusión a diferentes ideas asociadas con el estreno de la obra. Este trabajo celebra a la UACJ y a Ciudad Juárez, con la esperanza de que a través de esforzarse por buscar la excelencia y la belleza en las artes y las ciencias, la universidad y la ciudad puedan brillar como la "Estrella del Norte" de México. Como una nota personal, la parte del piano fue escrita para mi esposa Nayeli, quien brilla como pianista estelar y la "estrellita" de mi vida. En una perspectiva más general, la Estrella del Norte (Polaris), ha servido como una luz para guiar a través de los siglos a viajeros y exploradores delineando nuevos caminos. En este sentido, espero que esta obra pueda servir de inspiración para todos nosotros en nuestras vivencias cotidianas y camino por la vida para llegar a ser "luces de guía" espiritual para el mundo».

Cabe resaltar también la atinada dirección de Guillermo Quezada Novela, quien concluyó el programa con la sinfonía No. 2 en Re Mayor, Op. 43, de Jean Sibelius.

Al final quedó la sensación que el público, menos de la mitad del teatro, habíamos tenido la oportunidad de asistir a una velada excepcional y que esta institución puede presumirla entre sus mejores logros de difusión cultural.

Información








Galería

















REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse