Rancho Las Voces: Literatura / México: Celebran a Emilio Carballido con Premio de Dramaturgia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 22, 2014

Literatura / México: Celebran a Emilio Carballido con Premio de Dramaturgia

.
Entre los galardones con los que fue condecorado el dramaturgo destacan los premios Casa de las Américas 1962, el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura 1996; dos Arieles en 1972. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- Con el objetivo de reivindicar la imagen del escritor Emilio Carballido, a quien se recuerda en el 89 aniversario de su natalicio, las universidades Veracruzana (UV) y la Autónoma de Nuevo León (UANL) convocan el Premio Nacional de Dramaturgia «Emilio Carballido» 2014. Una entrega de Notimex:

Este galardón, que premiará a su ganador con 150 mil pesos, busca estimular la labor de la creación de obras dramáticas en el país y fue instituido en 1987, lo que lo coloca como uno de los más antiguos en su tipo.

Además, la obra ganadora será publicada en coedición entre ambas instituciones de educación superior, así como en la revista Tramoya, precisó el director de Publicaciones de la UANL Celso José Garza a medios nacionales.

El premio Nacional de Dramaturgia «Emilio Carballido», el cual será entregado un año en la UV y otro en la UANL, aun no tiene fecha de entrega, pero García Valencia, director editorial de la UV y Garza Acuña no descartaron que sea en la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV 2015.

Originario de Córdoba, Veracruz, el dramaturgo y narrador Emilio Carballido nació el 22 de mayo de 1925, pero llegó a vivir a la capital del país en su primer año de vida.

Su gusto por las letras surgió desde su hogar, pues además de ser un niño muy imaginativo, precoz y que leía mucho, sus familiares se dedicaban a hacer versos y escritos, indica el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Asistió a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue alumno de Rodolfo Usigli (1905-1979), Xavier Villaurrutia (1903-1950) y Celestino Gorostiza (1904-1967); y obtuvo la Maestría en Letras especializado en Arte Dramático y Letras Inglesas.

De entre sus compañeros, conoció a los que serían sus amigos inseparables y primeros críticos de sus piezas: Rosario Castellanos (1925-1974), Luisa Josefina Hernández (1928) y Sergio Magaña (1924-1990).

De acuerdo al portal electrónico «biografiasyvidas», entre otros de los trabajos del escritor veracruzano fue en el Ballet Nacional de México como supervisor literario, donde realizó varias giras por América Latina, Europa y Asia.

Asimismo, ejerció como profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos.

Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, condujo varios talleres donde se formaron nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Colaboró con la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró doctor honoris causa, así como con El Colegio de Bachilleres, la UAM y el INBA donde fue director de la Escuela de Arte Teatral.

Reconocido como uno de los más prolíficos escritores de México, Carballido inició formalmente su carrera literaria en 1946, con la publicación de su primera novela, Los mundos de Alberto, a la que siguieron otras dos escritas y publicadas en 1948: El triángulo sutil y La triple porfía.

Como dramaturgo se dio a conocer en 1950 con la pieza Rosalba y los llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes ese mismo año y dirigida por el ensayista y dramaturgo mexicano Salvador Novo (1904-1974).

Algunas de sus obras fueron llevadas a séptimo arte, tales como: Rosalba y los llaveros (1954), Felicidad (1956), Las visitaciones del diablo (1967), La danza que sueña la tortuga (1975), El censo(1977), Orinoco (1984) y Rosa de dos aromas (1989).

Al años siguiente comenzó a escribir guiones cinematográficos, el primero fue La torre de marfil, en colaboración con la escritora mexicana Luisa Josefina Hernández (1928).

Artista emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca), Carballido es autor de una extensa obra literaria, en la que se encuentran más de 100 obras de teatro, nueve novelas, dos volúmenes de cuentos, decenas de prólogos, guiones para cine y televisión.

Entre las distinciones obtenidas por el también guionista de la película Macario (1961), destacan los premios Casa de las Américas 1962 por la obra Un pequeño día de ira; el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura 1996; dos Arieles en 1972 por el argumento y guión de El águila descalza, de Alfonso Arau, y Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica.

En mayo de 2002, Emilio Carballido obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia «Juan Ruiz de Alarcón», y el 31 de julio de ese mismo año ingresó a la Academia de las Artes.

Un año después, Carballido superó una trombosis cerebral y una neumonía que lo mantuvo hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Veracruz, y el hospital ABC de la Ciudad de México.

Para 2005, en el marco del festejo por sus 80 años y tras el estreno de su obra «Lula y Perla (más la justicia)», le fue colocado un marcapasos sin complicaciones.

Sin embargo, el 11 de febrero de 2008 en Xalapa, Veracruz, un infarto agudo al miocardio acabó con su vida. Posteriormente, se le rindió homenaje en el Teatro del estado en que en su honor ahora lleva su nombre. Su cuerpo fue sepultado en el Mausoleo de los Veracruzanos Ilustres, en Xalapa.

El 13 de febrero fue declarado «Día de Luto Estatal» en memoria del escritor. Cada año, en agosto, en la ciudad de Córdoba, se realiza el Festival de Teatro «Emilio Carballido» en homenaje a este dramaturgo.


REGRESAR A LA REVISTA