Rancho Las Voces: Fotografía / México: Retoman obras en el Centro de la Imagen
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 29, 2014

Fotografía / México: Retoman obras en el Centro de la Imagen

.
La directora del centro de la imagen Itala Schmetlz al término de su mensaje por el 20 aniversario del recinto. (Foto: Jorge Serratos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2014. (RanchoNEWS).- Una inversión de 60 millones para el Centro de la Imagen, que se destinará a las obras de infraestructura y a la adquisición de equipos para digitalización, mobiliario y acondicionamiento de bóvedas, fue anunciada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la noche de este miércoles en un acto conmemorativo del 20 aniversario de este espacio, informa Sonia Sierra de El Universal desde la Ciudad de México.

En el Centro de la Imagen, cuya actividad cultural se ha visto reducida desde 2012 cuando se cerró para una remodelación que dejó inconclusa la anterior administración de Conaculta, se reunieron fotógrafos de distintas generaciones, como Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Lourdes Almeida, al igual que investigadores como Alfonso Morales, uno de los integrantes del Centro de la Imagen que fueron reconocidos por su trayectoria en el marco de estos 20 años.

Dar continuidad a los trabajos de preservación y difusión del Centro, continuar con la revista Luna Córnea, con eventos como Fotoseptiembre y la Bienal de Fotografía, fueron temas reiterados por Tovar, quien dijo que a través del Fonca se entregarán recursos para proyectos de los fotógrafos.

Para terminar todas las obras de la Ciudadela, precisó el funcionario a los periodistas, hacen falta 108 millones. Acotó que de esos 108 millones, 21 se destinarán a terminar la obra física del Centro del Centro de la Imagen, que estará lista para el segundo semestre de 2015.

Agregó que otros 40 millones de pesos se destinarán a la compra de equipos: «Se crearán nuevas bóvedas, nuevos espacios de exposición y áreas para talleres de fotografía». Las bóvedas, detalló, permitirán acoger exposiciones históricas que hasta ahora no era posible presentar aquí, y que parte del presupuesto se ocupará para la compra de equipos de digitalización.

Dio a conocer también que, a través del Fonca, se abrirá en los próximos días una convocatoria para la realización de fotolibros a la que se destinarán cinco millones de pesos para 16 proyectos específicos.

Respecto a las obras de infraestructura, señaló que el arquitecto Isaac Broid, quien originalmente había hecho el proyecto de remodelación, continuará los trabajos «de acuerdo a nuevas necesidades y adecuación de espacios, y para ampliar la superficie expositiva».

El propio Broid precisó que no es necesario cambiar el proyecto, sino continuar con la propuesta que contempla unir la Biblioteca con el Centro de la Imagen, generar nuevas áreas de exposiciones y de talleres.

En un comunicado, el Centro de la Imagen precisó que las obras de infraestructura comprenderán la construcción de una bóveda y una biblioteca para sus acervos bibliográfico, fotográfico y documental; y que se contará con dos nuevos espacios de exposición: uno al aire libre y otro en el patio del sureste de La Ciudadela.

Rafael Tovar informó que este año se concluirán las obras de infraestructura de la Cineteca, el Centro Cultural Elena Garro, las que faltan de la Ciudadela y las de Estudios Churubusco.

La versión de Milenio

Ciudad de México, 29 de mayo de 2014. (Leticia Sánchez Medel).-El arquitecto Isaac Broid fue recontratado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la intención de que termine lo que nunca empezó: la restauración y ampliación de las instalaciones del Centro de la Imagen, tras las desavenencias que tuvo con la anterior titular del Consejo, Consuelo Sáizar. Esa situación, aunada a la falta de recursos, contribuyó a que este recinto permaneciera cerrado durante dos años.

Se trata del mismo proyecto que Broid dio a conocer en marzo de 2012, solo que ahora la inversión anunciada no es de 30 millones sino del doble, 60 millones de pesos.

«No hay cambios en el proyecto original porque todavía está vigente, dado que es un espacio que los fotógrafos tienen como referencia y no creo que sea necesario cambiarlo, sino continuar con la misma propuesta y uniendo la Biblioteca con el Centro de la Imagen».

Ese presupuesto de 60 millones, aclaró Broid, «no tienen que ver estrictamente con la arquitectura: incluye también el mobiliario, los archivos, el aire acondicionado y otras cuestiones de equipamiento».

Listo hasta 2015

Prácticamente han iniciado ya los trabajos en el Centro de la Imagen, los cuales concluirán hasta el segundo semestre del 2015, dijo Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, al anunciar el nuevo Proyecto Centro de la Imagen 2014, que incluye la parte arquitectónica, de infraestructura y académica para reactivar este recinto, dirigido actualmente por Itala Schmelz.

Ante la comunidad fotográfica que se dio cita en el recinto para conmemorar las dos décadas de existencia del Centro de la Imagen –entre quienes se encontraban Graciela Iturbide, Alejandro Castellanos y Pedro Meyer–, Tovar y de Teresa indicó que para terminar La Ciudadela y la Biblioteca de México hacen falta 108 millones; de esa suma, 21 millones serán para este recinto.

«Tenemos calculado entonces 21 millones para terminar la obra física y 40 millones de pesos para el equipamiento del Centro de la Imagen».

Esos 108 millones no estaban presupuestados, precisó, sino que esos recursos que el Conaculta destinará para terminar en definitiva estas obras salieron de una gestión con la Secretaría de Hacienda.

«Lo que sí terminaremos en este año son las obras de la Cineteca Nacional, Estudios Churubusco, el Centro Cultural Elena Garro y, por supuesto, de La Ciudadela».

Aunque el Centro de la Imagen permanecerá cerrado, indicó que la idea es continuar Fotoseptiembre, aunque se realice en otro espacio, que podría ser la misma Biblioteca, en la propia Ciudadela.

Asimismo, Tovar y de Teresa adelantó que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) lanzará en las próximas semanas la convocatoria como una forma de mantener vivo el interés y el apoyo a los fotógrafos, para la creación de «Fotolibros». Serán 5 millones de pesos para 16 proyectos, cada uno de los cuales recibirá en promedio 300 mil pesos.

Retomar la idea

Después de tanto tiempo, la nueva administración cultural dio a conocer que retomará el proyecto del arquitecto Broid, que comprende la construcción de una bóveda y una biblioteca, además de una galería al aire libre en el patio ubicado al sureste de La Ciudadela (que ya está listo).

Asimismo se hará la conexión entre la Biblioteca de México y el Centro de la Imagen, con el fin de crear un circuito que permitirá al público transitar del libro a la foto y de la imagen a la palabra.

Antecedentes

El proyecto anunciado en marzo de 2012 por Consuelo Sáizar se le encomendó a Isaac Broid, y consistía en la ampliación de las bóvedas y las áreas de exposiciones, así como en el diseño de una galería abierta y un Patio de la Luz.

Habría una inversión de 30 millones de pesos, pero lo único que se hizo fue el desazolve del Centro de la Imagen, que sufría inundaciones de aguas negras, así como la galería al aire libre.

El arquitecto aprovechó el foro del 20 aniversario del Centro de la Imagen para precisar que el desencuentro con la anterior titular del Conaculta se debió a que el proyecto que se pretendía construir no era el suyo: «Yo lo que dije fue que el Conaculta tenía todo el derecho de hacer lo que considerara pertinente. Pero que también que de mi parte era necesario aclarar que eso que se iba a hacer no era mi proyecto».

Lo que se hará ahora será la construcción de más espacios para la conservación de archivos y para investigación, así como integrar la Biblioteca con el Centro de la Imagen a través del Patio de la Imagen con la finalidad de que La Ciudadela sea un solo proyecto cultural.

Realizaciones

En sus 20 años el Centro de la Imagen ha realizado:

- Más de 400 exposiciones.

- 34 números publicados de Luna Córnea.

- 15 ediciones de la Bienal de Fotografía.

- 10 festivales Fotoseptiembre.

- 400 talleres.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse