Rancho Las Voces: Literatura / Chile: Horacio Castellanos Moya gana el Premio «Manuel Rojas»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 14, 2014

Literatura / Chile: Horacio Castellanos Moya gana el Premio «Manuel Rojas»

.
«Siento esto (el premio) como un reconocimiento a la literatura centroamericana, que es tan poco conocida», dijo agradecido el escrotor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de mayo de 2014. (RanchoNEWS).-El escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, autor de La diáspora, obtuvo hoy el Premio Iberoamericano de Narrativa «Manuel Rojas», que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. Una entrega de Notimex:

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, le comunicó vía telefónica la noticia a Castellanos Moya, quien agradeció desde Estados Unidos el galardón que contempla un diploma, una medalla y 60 mil dólares.

El hombre de letras dijo: «Siento esto (el premio) como un reconocimiento a la literatura centroamericana, que es tan poco conocida y nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra».

El jurado de esta tercera edición del Premio estuvo integrado por Ana María Shua (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Edmundo Paz-Soldán (Bolivia), Chantal Signorio (Chile) y Patricia Espinosa (Chile), a quienes se unió Barattini.

Los candidatos al Premio fueron propuestos por los miembros del jurado, quienes -según establecen las bases- eligieron al ganador de acuerdo a su destacada trayectoria, la crítica especializada de su obra y el reconocimiento internacional.

Castellanos Moya, de 56 años de edad, nació en Honduras, pero a temprana edad se trasladó a El Salvador, donde vivió hasta 1979, cuando abandonó sus estudios de literatura y comenzó su periplo por Canadá, Costa Rica, México y España.

El Premio Iberoamericano de Narrativa «Manuel Rojas» cuenta con el patrocinio de la fundación homónima y se creó para relevar la figura del Premio Nacional de Literatura 1957.

En su primera edición, en 2012, el galardón lo obtuvo el escritor brasileño Rubem Fonseca, mientras que al año siguiente le correspondió al argentino Ricardo Piglia.


REGRESAR A LA REVISTA