Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: «Jane Hogar dulce ahogar» La última butaca
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 20, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: «Jane Hogar dulce ahogar» La última butaca

.

Lajandra Griego, Paola Anaya y Olga Tsuda (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- La compañía teatral juarense La última butaca subió a escena en el teatro experimental del Centro Cultural Paso del Norte Jane Hogar dulce ahogar. Original de Arminé Arjona con una adaptación y dirección de Jissel Arroyo. Jaime Moreno Valenzuela reporta para Rancho Las Voces:

En una entrevista reciente a Gay Talese por Eduardo Súarez, para El Mundo se le preguntaba:

¿Es más difícil escribir sobre uno mismo o sobre los demás?

Sobre uno mismo. Uno tiene que imaginar que está sentado al otro lado de la sala para hacerse una idea de qué pinta tiene. Uno tiene que tener doble personalidad, salir de sí mismo y convertirse en otra persona para analizar su conducta y la de sus padres. Es un proceso que requiere un cierto sentido de aislamiento y que puede ser muy doloroso.

Ese proceso es el que vivió Armine, y en el desdoblamiento, se pudieron obtener más voces teatrales que le dieran la sustancia suficiente al texto gracias al montaje de Jissel Arroyo. Ofreciendo así una dramaturgia autobiográfica sobre la relación tormentosa entre la madre y la niña, la adolescente, la doctora.

La creación de una atmosfera que impactará y que el público estuviese envuelto desde antes del arranque de la obra apoyados por una iluminación a cargo de Carlos Puente  y con una escenografía de Pierre Newer. Es conseguida y la obra corre en un acto en el cual el humor no está ausente ni el drama se enfatiza.

Paola Anaya interpreta a Jane infanta, esa criatura traviesa al extremo llena de creatividad y que no encuentra las respuestas a los abusos físicos y psicológicos que su madre Carmina interpretada por Olga Tsuda le propina.

Paola Anaya también es una voz de Carmina la que le recrimina a Antonio interpretado por Jael Esparza, su estar lejos además de expresarle su pasión, junto con Lajandra Grriego que es otra voz de Carmina que nos ayuda a tener esa otra visión de la personalidad de la madre.

Griego también interpreta a Alva y a Chispis amigas de Jane compañeras de travesuras dando un tono de frescura, Griego como Jane consciencia nos da esos apuntes para entender la actitud de la madre e hija. Antonio muere lejos y los conflictos internos de Carmina suben de tono.

Jane crece y en flashazos vemos como en su camino se va distanciado de su madre.

Victoria del Valle Luna aporta música en vivo junto con Jael Esparza reforzando la musicalización que fue muy apropiada para recrear el espacio en que transcurre la obra.

Conceptos muy íntimos que no pretenden juzgar a la madre en frío, ni hacer santa a la niña, La última butaca logra varios propósitos hablar del maltrato infantil, hablar que existen causas y hacer un montaje de búsqueda.

Arroyo le brinda un homenaje a Arjona su amiga la autora y Arminé un manifiesto de perdón a su madre.

Galería (Fotos:  Jaime Moreno Valenzuela)


























  REGRESAR A LA REVISTA