Rancho Las Voces: Noticias / México: La UNAM rinde homenaje a Efraín Huerta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 12, 2014

Noticias / México: La UNAM rinde homenaje a Efraín Huerta

.
En la conmemoración se realizarán varias lecturas de poemínimos y poemas sobre la Ciudad de México, así como dos números para voz y piano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de junio de 2014. (RanchoNEWS).-Con una sesión poética musical, que tendrá como sede el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se integra a las actividades conmemorativas por el centenario del natalicio de Efraín Huerta, a cumplirse el próximo 18 de junio. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

La conmemoración se integra de varias lecturas de poemínimos y poemas sobre la ciudad de México, en voz de Margarita Castillo y Emiliano Martínez Escoto, además de dos números para voz y piano a cargo de Gabriela Pérez Acosta (piano) y Rebeca Samaniego (mezzosoprano), así como palabras finales de David Huerta.

«Efraín Huerta es uno de los poetas más importantes de los primeros 70 años de la poesía en México», destacó el catedrático Israel Ramírez, de la coordinación de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

«La naturaleza de su obra obligó a la crítica a verlo sólo desde el plano del poeta social, del amoroso o de la ciudad, pero cuando digo que es un poeta complejo hay que pensar que no sólo es el autor de los poemínimos o de Los hombres del alba, sino también es un autor que cambia conforme pasa el tiempo y él mismo asimila nuevas y distintas maneras de leer su poesía y de ver la modernidad.»

Desde su perspectiva, se trata de una oportunidad para propiciar el acercamiento de los jóvenes a la obra de un autor como Efraín Huerta, a quienes aún les habla de «manera directa».

«No es un poeta que haya construido un pedestal a partir del cual, sino un autor a ras de piso, que camina con los peatones, con la gente que trabaja, con la juventud.»


REGRESAR A LA REVISTA