Rancho Las Voces: Noticias / México: Anuncian la programación de la próxima FIL Argentinao país invitado
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 24, 2014

Noticias / México: Anuncian la programación de la próxima FIL Argentinao país invitado

.
El recién fallecido Juan Gelman estará en el centro de los homenajes.  (Foto: Jorge Carballo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Ayer por la mañana se presentó el programa de la XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2014, que contará con Argentina con invitado de honor. En la rueda de prensa realizada en Buenos Aires, los organizadores dieron a conocer que serán 65 escritores, además de decenas de músicos y catedráticos los que conforman la delegación argentina que darán vida a las jornadas en las que se realizará «un gran homenaje a Julio Cortázar» y en las que la gente disfrutará de cine, conciertos y cuatro exposiciones que se podrán admirar en el Museo de las Artes de la Universidad (Musa), el Museo Regional de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas (ICC). Una nota de Enrique Vázquez para Milenio:

Magdalena Faillece, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, dijo que entre los 65 escritores invitados se encuentran autores como Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan y Luisa Valenzuela, entre otros.

«Se trata de una delegación que hicimos de manera muy cuidadosa, democrática, no nos interesa si los autores son de izquierda, centro o derecha, el criterio fue que fuera una muestra literaria de calidad».

Faillece dijo que sí lamentaron algunas ausencias de autores que invitaron y que dijeron que no podrían venir, pero también es cierto que no es una lista definitiva, subrayó la diplomática, quien prefirió no decir nombres de estos autores en específico. Por otro lado destacó que la muestra de cine que se ha preparado incluye películas que fueron inspiradas en cuentos de Cortázar.

Marisol Schulz, Directora de la FIL, dijo en entrevista con MILENIO que se han invitado a poco más de cien editoriales y que la feria en general no presenta alguna modificación en cuanto a la logística de su organización.

En la delegación habrá también decenas de músicos que abarcarán géneros como el tango, jazz, rock, reggae, folclor.

En FIL niños las figuras principales serán Luis Pescetti y Los musiqueros.

Schulz añadió que el El pabellón de Argentina, fue diseñado por los arquitectos Horacio Torcello y Enrique Cordeyro, que se extenderá en mil 700 metros cuadrados y que contará con una librería. Tanto Schulz como Faillece, no dieron datos acerca de la inversión.

Imágenes de protesta política en el Cabañas

La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, será la exposición que albergará el Instituto Cultural Cabañas que se compone de obra de Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero. Carlos Ashida, curador del ICC, comenta que de entrada los curadores Laura Malosetti Costa y Silvia Dolinko, son dos personalidades muy valoradas por conocedores del arte en América Latina.

Ashida señaló que la exposición estará organizada en una serie cronológica de cinco núcleos y cuatro salas monográficas dedicadas a Antonio Berni, León Ferrari, Carlos Alonso y Juan Carlos Romero.

«Se trata de una aproximación historica a las prácticas visuales realizadas en las últimas décadas y que además han estado vinculadas a movimientos sociales. Argentina ha pasado por capítulos muy dolorosos de injusticia y regímenes dictatoriales, de manera que los artistas han utilizado su trabajo como un arma de resistencia ante esas prácticas. En la exposición destacan las imágenes reproducidas con materiales y técnicas para que el producto se distribuyera en forma masiva», dijo el experto y añadió que los cuatro artistas implicados son figuras muy reconocidas, dentro y fuera de ese país.

Otras exposiciones

Cortázar para armar y Objetística y Diseño Industrial de la Argentina, que tendrá sede en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), Protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina, con sede en el Instituto Cultural Cabañas y Ejercicio plástico de Siqueiros. Tres miradas, exposición fotográfica que se instalará en el Museo Regional de Guadalajara.



REGRESAR A LA REVISTA