Rancho Las Voces: Libros / México: Difunden libro por los 80 años del Museo del Palacio de Bellas Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 12, 2015

Libros / México: Difunden libro por los 80 años del Museo del Palacio de Bellas Artes

.
Aspecto del Palacio de Bellas Artes, centro irradiador de la tradición museística y, lo más importante, su papel en la conformación de uno de los movimientos artísticos más relevantes del siglo pasado: el muralismo mexicano, afirma Miguel Fernández Félix, director del museo del máximo recinto cultural del país.  (Foto: Carlos Alcázar)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- El Museo del Palacio de Bellas Artes es un espacio en el que podemos recorrer la cultura mexicana del siglo XX. Reporta desde la ciudad de México para La Jornada Fabiola Palapa Quijas.

Por su arquitectura, primero se ve como un lugar donde estaría el mejor ejemplo mexicano del art nouveau, corriente que predominó en Europa a principios del siglo XX.

Sin embargo, al concluir la construcción del recinto en 1934, aparece el estilo art déco mexicano con detalles decorativos relacionados no sólo con la cultura nacional, sino con la recuperación de las aportaciones prehispánicas.

Así lo planteó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la presentación el pasado miércoles del libro conmemorativo Museo del Palacio de Bellas Artes: 80 aniversario, que narra la historia desde su concepción como recinto cultural hasta la formación de su colección.

En el área de murales, donde se realizó ese acto, el funcionario recordó las etapas de construcción del recinto, desde que el presidente Porfirio Díaz encargó al arquitecto Adamo Boari la edificación de lo que sería el nuevo Teatro Nacional hasta que se inauguró como el Palacio de Bellas Artes, el 29 de septiembre de 1934, durante el gobierno de Abelardo Rodríguez.

Rafael Tovar afirmó que el museo es un espacio único, donde convergen los diversos momentos culturales de México y donde se han presentado grandes orquestas y prestigiados artistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, precisó que el libro está enfocado a la parte museística y no a la arquitectura del recinto.

Edición bilingüe

Museo del Palacio de Bellas Artes: 80 aniversario es una edición bilingüe español/inglés que incluye un catálogo de muestras montadas entre 1934 y 2014, ordenado por nacionalidad, género, espacio expositivo y textos de las investigadoras Ana Garduño y Mary K Coffey, así como fotografías de Carlos Alcázar.

El director del espacio museístico, Miguel Fernández Félix, elogió el trabajo de Garduño y Coffey, quienes en el libro recogen la historia de la formación del acervo.

Asimismo, señaló que reconstruyen el papel del palacio como centro irradiador de colección de los herederos de su tradición museística «y lo más importante, su papel en la conformación de uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo pasado: el muralismo mexicano».

Fernández Félix expresó que el recinto continuará con la visión de «ser el eje de investigación y difusión en los ámbitos nacional e internacional del muralismo mexicano.»

Adelantó que trabajan con el Museo de Arte de Filadelfia, que dirige Timotty Ruk, un proyecto relacionado con el movimiento muralista de 1920 a 1940.

«La muestra tendrá como uno de sus ejes el muralismo mexicano y su presencia en Estados Unidos», agregó.

En ese acto, encabezado por Rafael Tovar y de Teresa y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, también participaron Anna Indych López, del City College de Nueva York, quien señaló que el libro conmemorativo revela el legado del muralismo y la trayectoria institucional de los museos en México, y Renato González Mello, historiador y director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.


REGRESAR A LA REVISTA