Rancho Las Voces: Noticias / México: Salvan acervo mayor; archivo Manuel Orozco y Berra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 11, 2015

Noticias / México: Salvan acervo mayor; archivo Manuel Orozco y Berra

.
Una de las piezas del archivo. (Foto: MMOyB)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Fue rescatada la colección más importante de mapas y fotografías de los siglos XVII al XIX de México, resguardada en el archivo Manuel Orozco y Berra, catalogado como el mayor acervo cartográfico del país y el más importante de América Latina, con cerca de 100 mil documentos históricos, entre mapas, objetos, fotografías y documentos, informa Juan Carlos Talavera de Excélsior desde la Ciudad de México.

Así lo dijo Patricia Ornelas Ruiz, directora del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien recibió un dictamen por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Archivo General de la Nación (AGN) para realizar la restauración de la sede que resguarda este archivo, ubicado en el ala poniente del antiguo edificio del ex Arzobispado de Tacubaya.

«Se trata de un acervo impresionante no sólo por su valor histórico sino cultural. Pero lo más importante es que queremos que todo este patrimonio artístico y cultural se conserve, perdure por muchos años y esté disponible a todo el público que lo quiera conocer», destacó.

Dos de las joyas más importantes de este acervo son: la fotografía panorámica más antigua de la Ciudad de México, tomada en 1858 por el explorador y fotógrafo francés Desire Charnay; y el Mapa de Teozacoalco, enviado en 1580 al rey Felipe ll por el corregidor Hernando de Cervantes.

Respecto a la fotografía, Patricia Ornelas comentó que en ésta se puede apreciar la Plaza de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y alcanza hasta San Lázaro, lo que la convierte en una joya panorámica de la antigua ciudad.

«Pensemos que para lograrla, con ese tono sepia y gris, Charnay tuvo que hacer un trabajo meticuloso y artesanal al montar una serie de fotografías que hizo coincidir, con un trabajo que hoy puede ser visto como una obra de arte», dijo.

Otra de las piezas importantes del acervo es el Mapa de los dominios del Rey en la América Septentrional, que consiste en un mapa de tres metros de largo, del cual no cuenta con la fecha exacta, pero data del siglo XVI, donde es posible ubicar los dominios del rey.

Otra pieza representativa es un óleo de 1760 titulado: Mapa del Reino de Nuevo México, pintado por Bernardo de Miera y Pacheco, donde se aprecia el territorio de Sonora y Chihuahua, donde es posible localizar la comunidad de franciscanos, así como de invasiones y las rutas de acceso a estas entidades.

Una fotografía más que en este archivo tiene un gran valor es una vista panorámica de la Ciudad de México del siglo XIX, donde se aprecia el Zócalo y la Alameda captados desde un globo aerostático.

Todos estos documentos se encuentran dentro de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MMOyB), resguardada por el SIAP, un órgano desconcentrado de Sagarpa.

«Pero lo más interesante es que en este acervo también se cuenta con una serie de cartas y colecciones de documentos históricos de Domingo Diez, Pastor Roaux y Amado Aguirre», apuntó Ornelas Ruiz.

Rescatan edificio

Otro documento interesante que puede consultarse en este archivo es el Atlas de la frontera entre México y Guatemala, cuando Chiapas dejó de ser parte de la capitanía de Guatemala para anexarse a México. «Es un documento que nos muestra la evolución del territorio mexicano entre 1882 y 1899», apuntó.

Adicionalmente, este acervo cuenta con 250 instrumentos de medición de los siglos XIX y XX, como la regla patrón o geodésica, que era utilizada para hacer la medición de mapas a escala, así como relojes, brújulas y alrededor de 15 mil cartas meteorológicas.

Sobre el rescate de este archivo, Ornelas Ruiz también destacó el rescate realizado en el edificio, el cual estaba en malas condiciones. «Lamentablemente esta mapoteca no contaba con las condiciones necesarias para proteger y mantener estos documentos, había mucha humedad, polilla, polvo y algunas filtraciones, por lo que tuvimos que intervenir».

Además, tuvieron que atender las recomendaciones del INAH y el AGN, por ejemplo, en el caso de no dividir los documentos con papel kraft, el cual libera ácidos que afectan a los materiales.

También restauramos la cantera y los maperos, eliminamos la polilla de las vigas, se sustituyó la alfombra, instalamos cámaras de seguridad, se colocó un sistema antiincendios, iluminación adecuada y se sustituyeron los cristales simples por unos con una película contra rayos ultravioleta, entre otros trabajos de mantenimiento observados por el INAH y el AGN», detalló.

Por último, comentó que para recuperar este archivo se invirtió poco más de un millón y medio de pesos, y reconoció que por ahora se evalúa qué documentos podrán ser restaurados en los próximos meses.

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra (MOyB) lleva su nombre desde 1977, año del centenario de la creación de la Comisión Geográfica Exploradora, cuyo primer director fue el propio Orozco y Berra.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse