Rancho Las Voces: Fotografía / Estados Unidos: Exponen «Korda: el fotógrafo revolucionario», en el Museo de Arte Latinoamericano, en Long Beach, California.
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, junio 06, 2015

Fotografía / Estados Unidos: Exponen «Korda: el fotógrafo revolucionario», en el Museo de Arte Latinoamericano, en Long Beach, California.

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Aspecto de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- En 1962, el fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, llegó a la provincia cubana de Ciego de Ávila, se presentó ante Ernesto Che Guevara y le dijo que lo habían enviado para tomarle fotos. El guerrillero argentino-cubano le preguntó si es que había cortado caña alguna vez. Korda le contestó que nunca había hecho tal tarea y el líder lo mandó a la zafra por una semana. Una entrega de AP:

Las fotos que le tomó después, así como varias imágenes de Fidel Castro y su famosa imagen de Guevara llamada El Guerrillero Heroico, son parte de la muestra Korda: el fotógrafo revolucionario, que abre hoy en el Museo de Arte Latinoamericano, en Long Beach, California.

La exposición de 19 fotos en blanco y negro muestra a Guevara y Castro más que nada en momentos de esparcimiento y en faenas laborales: Castro jugando golf, pescando junto a un Guevara de pelo largo. También incluye fotos del filósofo francés Jean-Paul Sartre y el poeta chileno Pablo Neruda.

La foto más destacada de la exposición, y una de las más conocidas en el mundo, es El guerrillero heroico, en la que Guevara aparece con la mirada firme hacia un horizonte distante. Fue tomada en 1960, durante el servicio de decenas de personas que murieron en la explosión de un cargamento de armas el día anterior. Castro había responsabilizado a EU del incidente y Guevara parecía enojado y dolido, dijo Korda a la revista italiana Progresso Fotografico en 1983.

«Tanto Fidel como Che eran dos sujetos de muy buen aspecto plástico para la fotografía y tuve esa suerte, ¿no?, de retratarlos y que se viera en mi fotografía no sólo una expresión sino un concepto plástico», dice el fotógrafo en el documental Sencillamente Korda, de Roberto Chile, que es parte de la muestra.

Con el tiempo, la foto trascendió lo político y se volvió un símbolo de arte pop, así como de rebeldía, protesta y resistencia, de acuerdo con Carol Wells, fundadora y directora ejecutiva del Centro para el Estudio de Imágenes Políticas, con sede en Culver City.  «Hay muchas fotos del Che, pero esta tiene misticismo, aura de otro mundo, parece casi sagrada, y por eso es que esta imagen ha sido usada tantas veces», dijo Wells. «Es emblemática en dos sentidos: uno como foto y otro como referencia de arte pop. De lo sacro a lo profano, es un símbolo pop».

La foto «no es de gran calidad, no está bien enfocada y ... no hay el blanco puro, o sea, va de gris a medio», según Stuart Ashman, quien creció en Cuba, se graduó en Fotografía y Bellas Artes en la City University of New York y ahora es presidente y director ejecutivo del museo que presenta la muestra.

Sin embargo, añadió Ashman,  «es tan emblemática que eso no importa. Es como decir, ‘mira, aquí en la Mona Lisa la pintura no está muy bien, la hubieran pintado de otra forma’».

Korda tomó la foto un año después de dejar su carrera como fotógrafo de modas. Tras el triunfo de la revolución en 1959 trabajó 10 años como fotógrafo del régimen cubano.

Su conocimiento de modas y estilo trasluce en muchas de las fotos, como una titulada David y Goliat, que muestra a Castro de pie mirando la cara de la gigantesca estatua de Abraham Lincoln en la capital de EU, así como en el retrato de una muchacha miliciana y de Castro fumando sentado en la tierra con un niño detrás suyo armado con un rifle.

«Él estaba trabajando para presentar la cara de la revolución de manera positiva para la historia. Su papel con estas fotos era crear un documento positivo de la revolución, que fuera accesible y de varias maneras inspirador», agregó Ashman. «¿Por qué escogieron a Korda? Porque Korda era fotógrafo de modas, o sea que sabían que era un tipo que sabía cómo funciona ese mundo, el mundo del marketing. Entonces ellos (dicen), ‘Esta es la imagen que la revolución quiere tener».

Korda murió en 2001 en París, a los 72 años.

La exposición, que incluye imágenes de 1959 a 1962, termina el 2 de agosto. Las fotos pertenecen a los coleccionistas Steve Pieczenik y Roberta Rovner Pieczenik.



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