Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Colombia: Exponen últimas obras de Fernando de Szyszlo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 17, 2015

Artes Plásticas / Colombia: Exponen últimas obras de Fernando de Szyszlo

.
La Galería Duque Arango en la ciudad de Medellín rendirá un homenaje en vida al artista peruano, a sus 90 años de edad. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- El pintor peruano Fernando de Szyszlo expondrá, a partir del 18 de junio y hasta agosto, 20 de sus últimas obras (2014- 2015), en la Galería Duque Arango en la ciudad de Medellín, con el auspicio de la embajada de Perú. Una entrega de Notimex.

Con esta muestra la galería rendirá un homenaje en vida al maestro peruano en sus 90 años de edad, una vida en la que el maestro Szyszlo ha mezclado el amor y la pintura a las «secretas moradas donde los ríos se juntan; atisbar en la lejanía las diáfanas mañanas inquietas por constelaciones iridiscentes».

El artista llegó este martes a Medellín para participar en la inauguración de la exposición y en varios conversatorios sobre su vida y obra.

Para la crítica de arte Bélgica Rodríguez, la técnica pictórica de Fernando de Szyszlo es única en América Latina. Sus obras tienen unas  «armonías casi inéditas en sorprendentes contrastes y composiciones, lo hacen virtuoso del color y el claroscuro».

Las pinturas del maestro Szyszlo «son expresivas formulaciones visuales, cromáticas y luminosas, organizadas en diferentes planos», señaló Rodríguez.

En su obra, abundó la especialista, hay «una impecable técnica, junto a la perfección constructiva del espacio pictórico, confiere a la obra un carácter sublime y sagrado que a partir de formas que retrotraen al mito y a orígenes ancestrales, resultan en arquitecturas plásticas desde cuyas oquedades parecieran surgir sacerdotes oficiantes de ceremonias dedicadas a deidades de antiguos cultos».

Las pinturas del maestro peruano son  «invenciones elaboradas a partir de realidades forman parte indefectible del sustrato de un carácter enigmático y misterioso en el que se mezcla lo racional con lo emocional, y esto coloca a Fernando de Szyszlo en la más absoluta contemporaneidad: se trata de la pintura-pintura», subrayó Rodríguez.



REGRESAR A LA REVISTA