Rancho Las Voces: Música / España: «Yesterday» cumple 50 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 15, 2015

Música / España: «Yesterday» cumple 50 años

.
La canción de Paul McCartney para los Beatles es la más versionada de la historia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Todo comenzó una mañana en París en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop. Según sus propias palabras en el libro Anthology, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado. Fernando Navarro reporta para El País.

La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso «scrambled eggs, oh baby, how I love your legs» («Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas»). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados.

La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965. Después de una toma con John Lennon en el órgano Hammond, el productor George Martin sugerió a McCartney usar un cuarteto de cuerda. McCartey se resistió en un principio y dijo:  «No quiero ser un Mantovani –en referencia al compositor de música ligera italiano, que solía tocar en aquella época en auditorios de Londres-». Pero sin esos arreglos la canción no hubiese sido la misma.

Yesterday tiene además el honor de ser la canción con más versiones, según el récord Guinness. Entre sus más de 1.200 versiones, son famosas las cantadas por Frank Sinatra, Otis Redding, Elvis Presley o Willie Nelson.


REGRESAR A LA REVISTA