Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Atacan controvertida «vagina de la reina» de Kapoor en Versalles
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 18, 2015

Noticias / Francia: Atacan controvertida «vagina de la reina» de Kapoor en Versalles

.
Varias personas observan la obra Dirty Corner (esquina sucia), del escultor angloindio Anish Kapoor, uno de los artistas más influyentes del mundo, expuesta en los jardines del Palacio de Versalles, en París, Francia. (Foto: Etienne Laurent)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- El artista británico Anish Kapoor, autor de una controvertida escultura en el Palacio de Versalles, conocida como la vagina de la reina tomando el poder ha arremetido contra la «intolerancia» demostrada por algunos franceses que han destrozado su obra. Informan agencias.

La obra Dyrty corner, de Anish Kapoor, fue encontrado rociado con pintura roja amarilla el miércoles y ahora está siendo limpiado por las autoridades del palacio. «Si este acto de vandalismo significa algo, habla más de una cierta intolerancia en Francia que al arte mismo», dijo Kapoor en una entrevista con el diario Le Figaro. «El problema parece más política que otra cosa», agregó.

Esa obra, una imponente trompa de acero de diez metros de altura en su cabecera, 60 metros de largo y miles de toneladas de peso, está colocada sobre la infinita perspectiva que el jardinero André Le Nôtre (1613-1700) dibujó para Luis XIV. La pieza es una escultura abstracta realizada por el escultor angloindio, se asemeja a un embudo en forma de orificio. La pieza se creó en el jardín, dirigida directamente por el artista, en el Palacio de Versalles.

En el interior del palacio se exhibe una obra más pequeña del mismo autor -un cañón que dispara cera roja contra paredes blancas-, simbolizando un falo y una exclamación de sangre. Algunos medios de comunicación franceses han expresado su malestar por el nivel de provocación desatada por Kapoor. Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque a la escultura. La ministra de Cultura francesa Fleur Pellerin dijo que el vandalismo fue «un ataque a la libertad de crear» y destacó su apoyo al artista.

Dirty corner forma parte de la exposición que desde principios de mes y hasta el próximo 1 de noviembre ha autorizado al artista angloindio a trastocar la ordenada geometría del Palacio de Versalles, que cada año visitan 20 millones de personas.


REGRESAR A LA REVISTA