Rancho Las Voces: Danza / México: Debuta el joven Argenis Montalvo como primer bailarín de la CND
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 16, 2015

Danza / México: Debuta el joven Argenis Montalvo como primer bailarín de la CND

.
Argenis Montalvo (Guadalajara, 1992) en una escena de Sinfonía para seis hombres, de James Kelly. (Foto: CND/ Carlos Quezada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- Después de tres años de ser parte del cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza (CND), Argenis Montalvo (Guadalajara, 1992) debutará como primer bailarín de la agrupación. Reporta desde la ciudad de México Fabiola Palapa Quijas para La Jornada.

Interpretará a Albrecht en la temporada del ballet Giselle, que el sábado 20 comienza en el Palacio de Bellas Artes.

Para el joven bailarín, quien se inició en la danza en el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes, y después continuó sus estudios en la Real Academia de Ballet y en la Compañía Estatal y Neoclásica de Jalisco, Giselle significa un doble estreno en su carrera profesional.

 «Estoy muy emocionado porque es la primera vez que interpreto un papel como primer bailarín de la CND y Giselle es como la graduación de cualquier bailarín y al personaje de Albrecht le tengo mucho respeto.

 «Sé que necesito madurar escénica y técnicamente para cumplir con el papel de primer bailarín, trabajar horas extras, ensayar todos los días», expresa Montalvo a La Jornada.

Rememora que cuando ingresó al cuerpo de baile de la agrupación que dirige Laura Morelos ya conocía casi todo el repertorio y siempre admiró el trabajo de sus compañeros, a quienes preguntaba sobre algún movimiento. «Me metía a sus ensayos y poco a poco me dieron la oportunidad de hacer duetos para probarme como solista; ha sido todo un proceso hasta que me designaron primer bailarín», añade el intérprete, quien alternará el papel de Albrecht con Erick Rodríguez, también primer bailarín de la CND.

Trabajo arduo

Para Montalvo es mayor la responsabilidad de los primeros bailarines, porque son la cabeza del grupo, y por eso trabaja arduamente para pulir su ejecución y cumplir con el matiz trágico que requiere su papel.

Comparte que se había enfocado en la técnica y en los pasos, pero ahora se centra en la parte expresiva para transmitir al público que asista al Palacio de Bellas Artes el sentimiento del desamor.

«Cada persona es diferente y los bailarines nos apropiamos de los personajes; trato de interpretar a un Albrecht un poco ventajoso en el primer acto, pero en el segundo está presente el sentimiento de culpa. Creo que es más divertida la interpretación cuando haces tuyas las historias», añade el bailarín.

Pena y búsqueda de venganza

Giselle, ballet conocido también como la danza de ultratumba por combinar lo pagano y lo espiritual, fue creado en la época del romanticismo, producto de la inspiración del poeta, novelista y dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier. La coreografía fue realizada por Jean Coralli y Jules Perrot, y la música por Adolphe Adam.

La historia de Giselle está basada en la leyenda germánica de las wilis, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar y que se aparecen a medianoche para llorar su pena y buscar venganza.

El ballet se divide en dos actos, en los que Giselle se transforma de tierna campesina a joven que pierde la razón y muere al decepcionarse de su amado.

La CND escenficará Giselle el sábado 20 a las 16 y 19 horas, el domingo 21 a las 17 horas, y el martes 23 y jueves 25 a las 20 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).



REGRESAR A LA REVISTA