.
Aspecto de la presentación. (Foto: FILPM)
C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- En el marco de la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), se presentó la más reciente obra del escritor Pablo Espinosa titulada El canto del Aeda, homenaje al fallecido y multifacético artista Carlos Montemayor. El evento transcurrió en compañía de su hija Victoria Montemayor; su ex alumno y también escritor Antonio Ramos Revilla; el periodista e intelectual Javier Aranda Luna; y Miguel Ángel Pineda, en representación de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.
Los invitados de Espinosa recalcaron la importancia del representó chihuahuense, quien además de haber dedicado gran parte de su vida al periodismo cultural y a la poesía, defendió y difundió los derechos de las comunidades indígenas y sus lenguas. También, Montemayor fue cantante de ópera, profesión que también resaltó su gran pasión por la música; creía ampliamente que todas sus profesiones le otorgaban una armonía en la que conjugaban la poesía, las lenguas, la música y la propia naturaleza.
«Con este libro descubrí cómo podía concretar a este personaje que sigue siendo Carlos Montemayor. Yo sabía que era quien mejor logró fijar literariamente lo que es una guerrilla, lo tenía bien definido en mi cabeza, pero en esta obra me di cuenta que los saberes y quereres de Carlos eran del mundo clandestino, aquel mundo que socialmente a nadie le importa», compartió Javier Aranda.
Victoria Montemayor aseguró que su padre siempre buscó la reflexión mediante sus palabras desde el ensayo, los cuentos, la crónica y por su puesto la novela. Su narrativa era la exacta para describir un escenario natural o un conflicto guerrillero.
En esta obra se pueden encontrar anécdotas y diálogos que sostuvieron Pablo Espinosa y Carlos Montemayor, así como su tarea de contrastar las realidades sociales y culturales en las comunidades indígenas.
«Mi idea para hacer este libro fue dar a conocer a las nuevas generaciones un modelo, alguien a quién seguir. Recuerdo cuándo de niños nos preguntábamos qué queríamos ser de grandes y la aspiración de este libro es que los jóvenes digan: yo quiero ser como Montemayor», declaró el autor Pablo Espinosa.
REGRESAR A LA REVISTA