Rancho Las Voces: Noticias / España: La creatividad como eje central del VII Congreso de la Lengua
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 15, 2016

Noticias / España: La creatividad como eje central del VII Congreso de la Lengua

.
Autoridades de los dos países durante el acto de presentación en San Juan. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- El VII Congreso de la Lengua Española, que comienza hoy en Puerto Rico, contará con 150 ponentes (escritores, académicos, expertos y profesionales), la mayoría procedentes del ámbito hispanohablante, pero también representantes de otros países como Estados Unidos y Francia. Una nota de la redacción de El Cultural.

En San Juan se reunirán estos días figuras como Jorge Volpi, Jorge Edwards, Álvaro Pombo, Fernando Aramburu o Carme Riera, y dos Premios Nobel como son Jean­ Marie Le Clézio (Nobel de Literatura en 2008) y Mario Molina (Nobel de Química en 1995), que serán ponentes en distintas conferencias.

Se prevé que la ceremonia inaugural tenga un gran impacto mediático, con más de 200 periodistas de 40 medios informativos distintos, que cubrirán a asistencia de los Reyes de España, que acuden en un momento complicado para seguir con exactitud su agenda en el extranjero, por lo que han matizado desde Casa Real que será «un desplazamiento de ida y vuelta».

En el acto de hoy intervendrán los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el académico y periodista Juan Luis Cebrián, y contará también con la presencia del ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y con el de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El evento se prolongará hasta el viernes 18 con una estimación de participación de más de mil personas, entre ponentes, periodistas y público inscrito.

La temática de este año girará en torno a cinco ejes: «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», como homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento;  «Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento»; «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», centrado en la poesía de las cuatro figuras españolas de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos; «Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española» y «El español en el mundo. Unidad y diversidad».


REGRESAR A LA REVISTA