.
Serafín González. (Foto: Lula Ortiz)
C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- En un esfuerzo por rescatar las obras completas de uno de los cuatro escritores más importantes de la época de oro de la literatura, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó la colección de obras completas de Juan Ruiz de Alarcón en la XXXVII edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería, informa la oficina de prensa de la Feria.
La doctora en Literatura Hispánica Lilian Von Der Walde, colaboradora de la recopilación, expresó la importancia del tema tanto en la literatura como en la actualidad, esto para acercar a las nuevas generaciones a la lectura de clásicos e invitarlos a acercarse al escritor novohispano.
Serafín González, doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la genialidad en la estructura dramatúrgica de Alarcón y mencionó a los asistentes a la presentación algunos de los elementos que se encuentran vivos en las obras del escritor: «azar, destino y carácter en los personajes», y destacó la estructura narrativa en sus primeros trabajos, la cual permite una ágil lectura con la velocidad adecuada.
El proyecto de edición estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, consta de seis libros publicados, dos en proceso y seis más que aún se están detallando. La importancia de esta edición radica en «conservar anotaciones basadas en la época, acotaciones pertinentes y una introducción crítica con varios comentarios al respecto, que lejos de confundir al lector, pretenden ayudarlo a entender ciertos pasajes que, por la diferencia temporal podrían resultar complicadas para el buen entendimiento», de acuerdo con González
Para la coordinadora Ysla Campbell, uno de los propósitos de esta compilación fue reestablecer el orden del autor en la historia del teatro, así, por su propio peso recae su importancia en la literatura universal. «Sin restarle importancia a lado de literatos como Lope de Vega y otros más, Alarcón necesitaba ser rescatado para actualizarlo y darle vida en la actualidad, ya que sin duda sus obras son ricas en componentes como en estética», comentó la investigadora Campbell
REGRESAR A LA REVISTA