.
Aspecto de la presentación. (Foto: FILPM)
C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el libro Juana Cata, la confidente de Porfirio Díaz fue presentado. Éste habla de la relación entre Juana y Porfirio Díaz, como si la misma Juana contara sus recuerdos, con un interlocutor anónimo que interviene, informa la oficina de prensa de la Feria.
La primera parte del libro se centra en describir la cultura, las tradiciones, paisajes, colores, cantos y rezos de la región del Istmo de Tehuantepec; está cargado del color y la nostalgia de esta tierra. La impresión que dejó el libro, dijo la historiadora Paola Juárez, es que fue escrito por alguien que ama profundamente a su tierra.
Habla de las Xi Baeu, preparativos de las fiestas donde la comunidad participa en las celebraciones de Semana Santa y de las de Día de Muertos. Hace sentir la música de las calendas. El autor es capaz de transmitir algo que sigue vivo no sólo en su pueblo, sino en su corazón.
El libro habla también de la estrecha relación de la naturaleza y sus guardianes. Del respeto con que se escuchaban las historias y enseñanzas de los abuelos. Se advierte el amor por lo propio: «la llegada a Tehuantepec, para cualquier viajero, es entrar en un mundo mágico de color y alegría», dijo.
Sobre Juana Cata, el libro narra historias alrededor de su vida y su relación con Porfirio Díaz. Antonio Olvera, autor de este libro, presenta a esta mujer como la entrañable amiga y cómplice en la lucha por los ideales liberales de Porfirio. Esta obra es un intento reivindicatorio. Presenta a una mujer atípica a su época, de vendedora en el mercado a una mujer empresaria, importadora y exportadora, informante política, mediadora de conflictos, diseñadora de modas y madrina de media población. Una mujer que jugó un papel primordial en la economía e historia de su región y de todo el país a través de su estrecha relación con Díaz.
El autor dijo que su libro busca reivindicar a una mujer que no fue una mártir, pero sí una mujer que creó una gran obra para poder crear un nuevo país, una nueva historia. Una de las virtudes más importantes de Juana es que llevó sus ideas y sus ideales sin modificar su forma de pensar: fue congruente con su forma de pensar y de vivir.
Olvera dijo también que tenemos una cultura con muchos valores y que, a través de la historia de Juana Catalina Romero, podemos entender que sólo a través de ellos podemos recuperar un valor y una historia que nos puede dar un nuevo país y un nuevo destino. Comentó que, por medio del libro, también busca mostrar una parte de la historia que es desconocido, cuestiones que muchas veces se ocultan o se evaden por la historia oficial.
Por su parte, la Maestra Narcia Ladxidua Xti Dxuladi concluyó con parte de la historia de Juana Cata. Habló sobre la relación amistosa que tuvo con Porfirio Díaz, sobre la carrera de Juana Catarina como diseñadora, su incursión en el área empresarial. Juana Cata fue, dijo, su mano derecha; gracias a ella, Porfirio Díaz ganó muchas batallas, logró triunfos en Tehuantepec.
En este libro, puntualizó, se dar la oportunidad de interesarse en la parte de la historia que se ha olvidado en los libros de texto; en el momento de leerlo, dijo al auditorio, van a tener ganas de saber y conocer más.
REGRESAR A LA REVISTA