.
Portada del libro. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- En el marco de la XXXVII Feria internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se presentó la reedición del título Geometrías de la imaginación. Diseño e iconografía de Chihuahua, el cual contribuye a llenar vacíos informativos acerca del arte rupestre de este estado de la república y es producto de una ardua investigación por parte de los arqueólogos Arturo Guevara Sánchez y Francisco Mendiola Galván, informa la oficina de prensa de la Feria.
La obra tiene un gran mérito pues contiene un rico acervo cultural sobre los antiguos habitantes de esta región y se conserva como patrimonio no sólo de Chihuahua, sino de todo México y expone parte de nuestra diversidad identitaria, explicó Galván. Aquí se resumen alrededor de 20 años de búsquedas e interpretaciones; se conjunta el arte rupestre y elementos de diseño, continuó.
«La diversidad de las formas rupestres es una constante porque hay muchas formas de mirar al mundo: en este libro se consignan dichas formas. Todos los elementos gráficos, dibujos y figuras son expresión de la capacidad de abstracción del homo sapiens sapiens. Tenemos una capacidad maravillosa de tomar partes de la realidad y mezclarlas», explicó Francisco Mendiola.
Es así que se muestra un universo insospechado de imaginación, de allí el nombre Geometrías de la imaginación, tan acertado para esta colección. Mendiola Galván invitó al público a experimentar lo que sienten con cada elemento: «Estas imágenes remiten a una experiencia de reflejo en espejo, en él nos vemos… esta aptitud de graficación nos lleva a romper el tiempo y nos vemos reflejados en ellos.»
También señaló que se debe evitar caer en simples descripciones autómatas cuando se trata de este tipo de arte, y apeló a la necesidad de percibir con un afecto emotivo, sensorial y estimulante. Finalmente, destacó que la naturaleza del conjunto de geometrías y gráficas del pasado indígena de esta zona posee un alto sentido estético y amplía el conocimiento en un lugar que se siente abandonado por las Ciencias Sociales y las Humanidades.
REGRESAR A LA REVISTA