.
De izq. a der.: Blas García, Miguel Ángel Chávez, Elpidia García y Ricardo Vigueras. (Foto: Eloísa Batres)
C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) y el estado de Chihuahua se unen en esta edición para presentar el día 24 de febrero de 2016 al Colectivo Zurdo Mendieta, que se conforma por un grupo de amigos que se reúne desde 2009 para compartir sus escritos, informa la oficina de prensa de la Feria.
Algunos de los integrantes del colectivo estuvieron presentes: Miguel Ángel Chávez, Ricardo Vigueras y Jorge Humberto Chávez, quienes comentaron que el grupo busca promover la literatura en Ciudad Juárez, así como promocionar eventos literarios entre sus miembros, simpatizantes y la comunidad en general. El colectivo busca plasmar la cultura de Chihuahua, vista desde la mirada de personas que conviven y son parte de cada uno de los sucesos en el contexto del día a día.
Un colectivo que surgió de reuniones para revisar y compartir los trabajos de un diplomado en Novela. El objetivo del colectivo es la difusión de la lectura. De allí que el conjunto de autores se centren en la creación de textos, cada uno refiriéndose a Chihuahua desde su personal punto de vista y su estilo y género propio.
En este grupo no sólo se trata de escribir, también comparten momentos agradables. Comentaron que no acostumbran criticar sus textos entre ellos, ya que de eso se encargarán sus editores, así pues, el colectivo se nutre de las vivencias y la amistad, de compartir una copa de vino, una película, la retroalimentación posterior a una visita en un museo o simplemente al compartir sus textos.
Se dijo que uno de los momentos en los que sí hay una discusión es cuando un nuevo autor desea entrar al colectivo, ya que al ser un grupo cerrado debe haber un consenso de quién debe y por qué entrar en este círculo de trabajo, de difusión y de amistad.
También hay un trabajo de difusión: asisten a sitios como cárceles, y allí hacen difusión de la lectura para así llegar a sectores donde ésta se ha olvidado. El colectivo se ve a futuro con trabajo, más publicaciones, y con la amistad. Aunque su más grande deseo es el de continuar escribiendo.
REGRESAR A LA REVISTA