Rancho Las Voces: Danza / Japón: La bailarina Maya Plisetskaya, agasajada con el «Praemium Imperiale»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, octubre 19, 2006

Danza / Japón: La bailarina Maya Plisetskaya, agasajada con el «Praemium Imperiale»

La bailarina rusa.

T okio, Japón. 17/10/2006 (EFE).- La gran dama del ballet clásico Maya Plisetskaya se mostró hoy radiante al ser galardonada con el «Praemium Imperiale», el reconocimiento más importante a la carrera de un artista que se concede en Japón.

La bailarina y coreógrafa rusa de 80 años, aún en activo, sigue recogiendo honores de gran prestigio después de recibir el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes junto a la española Tamara Rojo.

En declaraciones a EFE, Plisetskaya calificó ambos premios de "sorpresas" exhibiendo una generosa sonrisa. "Son diferentes, pero el Príncipe de Asturias supuso algo especial para mí, puesto que trabajé mucho tiempo en España", explicó.

En su juventud.

Plisetskaya, que cuenta con la nacionalidad española desde hace 13 años, fue directora del Ballet Clásico Nacional entre 1987 y 1990. La Asociación para el Arte de Japón, fundada en 1887, condecoró a Plisetskaya en la categoría de Teatro y Cine, al no contar con una sección dedicada a la danza.

Los otros premiados fueron la japonesa Kusama Yayoi (pintura), el francés Christian Boltanski (escultura), el alemán Frei Otto (arquitectura) y el estadounidense Steve Reich (música).






Maya Plisetskaya The Dying Swan





T he Dying Swan with primaballerina assoluta Maya Plisetskaya (Kirov Ballet, The Mariinksy Theatre, St. Petersburg, Russia). Music: Camille Saint-Saens.