Rancho Las Voces: Fotografía / Italia: Inauguran en Roma exposición de Flor Garduño
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 08, 2006

Fotografía / Italia: Inauguran en Roma exposición de Flor Garduño


R oma, Italia. 6 de octubre (Notimex).- Una exposición dedicada a la fotógrafa mexicana Flor Garduño y centrada en el misterio del cuerpo femenino fue inaugurada hoy en el Museo de Roma in Trastevere, en una de las zonas más características de la Ciudad Eterna.

Titulada "Flor. El misterio del cuerpo femenino", la muestra presenta 62 imágenes recogidas en el libro "Flor", recientemente publicado en Europa y Estados Unidos, y estará presente aquí hasta el 26 de noviembre.

"Esta muestra nació luego de que terminé mi libro "Testigos del tiempo", cuando quedé embarazada y mi vida cambió", dijo Garduño en entrevista con Notimex.
"No estaba dispuesta a dejar la fotografía, ni tampoco a mi hija, por lo que decidí que podía trabajar en un tema que para mí era recurrente desde que era estudiante: el del cuerpo y los objetos", añadió.

Y efectivamente la maternidad y lo femenino quedan de manifiesto en las obras de la muestra, en las que el uso de objetos, máscaras, animales, vegetales y velos sugieren un mito sobre los orígenes desde una perspectiva casi exclusivamente femenina.

La exhibición muestra una serie de desnudos que recorren las diversas fases de la existencia de la mujer, mientras a lo masculino se le dedica una presencia solamente alusiva, bajo forma de una cita o mediante los símbolos: como una espada, un pistilo o un haz de luz.

"El libro "Flor" es sobre lo femenino, pero no feminista, en el que el hombre aparece solamente como una evocación", dijo Garduño. Explicó que en su creación no hay casualidad, sino bagaje cultural, sugerencias de las propias modelos, paráfrasis o "cosas muy precisas que se me ocurren y el momento"

"A veces he fotografiado imágenes que he tenido en sue;os, a veces he fotografiado por desesperación, otras son colaboraciones con mis amigas (las modelos) o muchas son paráfrasis", acotó.


La fotógrafa mexicana
.

Asistente de Manuel Alvarez Bravo en la década de los setenta, Garduño dijo que del maestro de la fotografía heredó sobre todo la rigurosidad y el compromiso con su trabajo.

"Alvarez Bravo me advertía que la fotografía era ingrata, que iba a morir de hambre, que no dejara la universidad, que en la fotografía había que insistir y tener la fuerza".

"Lo que aprendí con él es la rigurosidad de tener un oficio, saber manejarlo, conocer a fondo la técnica, además de que me introdujo a otro mundo", agregó.

Destacó que actualmente en México hay mucha fotografía "muy importante" y que sobresale la presencia femenina, como las obras de la fallecida Mariana Yampolsky o las de Graciela Iturbide y de nuevas fotógrafas jóvenes.

"El apoyo que se da en México a la cultura es impresionante, aunque hay quienes dicen que en este sexenio ha sido (el apoyo) muy caótico. No conozco ningún país que de tanto apoyo a los creadores y ojalá que se mantenga", declaró.

La muestra "Flor. El misterio del cuerpo femenino" permanecerá en el Museo di Roma in Trastevere hasta el próximo 26 de noviembre, luego de lo cual recorrerá varias ciudades italianas.

Garduño tuvo recientemente una muestra en Arizona y dos en la ciudad italiana de Brescia (norte de Italia): una personal y otra dedicada a fotógrafas mexicanas, mientras en febrero próximo tendrá una gran exposición en París.

Residente entre Tepoztlán y Suiza, su obra está presente en numerosas colecciones, entre ellas la del MoMA de Nueva York, el J.P. Getty Museum de Los Angeles, o el Stiftung fur Fotografie de Zurich, Suiza.