Rancho Las Voces: Libros / México: Andalucía será invitada en la FIL de Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 18, 2006

Libros / México: Andalucía será invitada en la FIL de Guadalajara

G uadalajara, 16 de octubre (EFE).- Más de 350 intelectuales, editores, artistas y representantes del mundo de la cultura de Andalucía formarán la delegación invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), una de las más importantes del mundo en lengua española.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, dijo hoy a Efe que en el programa final de la cita cultural, que este año cumple su vigésimo aniversario, se buscará ante todo que la presencia andaluza sea "importante y divertida".

Con un lema "muy sensorial" ("Andalucía, paisajes y palabras") la misión quiere seducir a los más de 450 mil visitantes que cada año desfilan por la FIL.

En la presente edición, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre, los asistentes podrán conocer de cerca además 12 mil títulos que presentarán 45 editoriales de esta región del sur de España invitadas a la cita de este año, dijo la consejera.

El pabellón andaluz, que ha sido diseñado por el arquitecto paisajista Antonio Tejedor y que estará en el centro del Palacio de Exposiciones y Congresos de Guadalajara, "recoge muy bien los símbolos más tradicionales de Andalucía", agregó Torres.

"La responsabilidad es que desde el momento que entra un visitante y se encuentre con el pabellón de honor pueda saber que se trata" de esa comunidad autónoma española, señaló Torres, quien anunció que se va a dar cabida a "imágenes que ponen en común México y Andalucía".

En el plano literario, la presencia del Premio Nobel portugués José Saramago, "un profundo conocedor de la historia, la cultura y el alma andaluza", aportará "la mirada del vecino", del de fuera pero que a la vez comparte mucho con Andalucía, añadió.

Autores como Antonio Gala, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Soler, Luis García Montero o Carlos Castilla del Pino se unirán a escritores más jóvenes y a algunos iberoamericanos afincados en Andalucía, como Fernando Iwasaki y Alfredo Taján.

En el capítulo académico la propuesta andaluza gira en torno a dos ejes, el de los nexos que unieron a Andalucía y México tras la Guerra Civil española (1936-1939) y la transición democrática en el país europeo.

En el primero están previstos dos homenajes, uno dedicado a Francisco Ayala (Granada, 1906), quien vivió exiliado en México y es "el testigo de todo un siglo convulso", dijo Torres, y otro dedicado al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez (Algeciras, Cádiz, 1915), premio "María Zambrano" 2005.

En las mesas de trabajo académicas destaca la presencia del ex presidente del Gobierno español, Felipe González, del especialista en derecho constitucional Javier Pérez Royo, y la legisladora Amparo Rubiales.

Los niños tendrán la posibilidad de acercarse a la figura del poeta Federico García Lorca en el espacio FIL Niños, uno de los más animados en el recinto ferial.

Y, además,se presentarán artistas como Martirio, Kiko Veneno, Joaquín Sabina, Niña Pastori, Carmen Linares y Miguel Ríos.

Su presencia se complementará con el Ballet Flamenco de Andalucía encabezado por Cristina Hoyos, que presentará dos números, "Romancero Gitano" y "Viaje al sur".

Diecisiete exposiciones, entre las que hay una dedicada a Pablo Picasso (1881-1973), y dos de arte contemporáneo, de Luis Gordillo y Manolo Quejido, cerrarán un programa que gira en torno al libro pero que hace un recorrido profundo por la cultura de los invitados de honor.

Torres considera que la presencia andaluza en México, para la cual se han invertido unos 3 millones de euros, será una de las más importantes de esa región española en el exterior de las habidas en los últimos años, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.