Rancho Las Voces: Música / México: Galardona Bellas Artes a Ramón Vargas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 11, 2006

Música / México: Galardona Bellas Artes a Ramón Vargas

M éxico, 11 de octubre (Notimex).-De manos de los titulares de la SEP, Reyes Tamez, y el INBA, Saúl Juárez, el tenor mexicano Ramón Vargas (1960) recibió anoche en el máximo recinto cultural del país la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su gran labor artística, su pasión por la música y la solidez de su oficio.

Vargas ofreció la víspera en el Palacio de Bellas Artes una gala dedicada al compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y fue distinguido por autoridades de la cultura nacional con la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a un artista.

"Es una sorpresa que no esperaba, estoy muy emocionado, muchas gracias, la voy a conservar entre mis grandes recuerdos de mi vida artística, sin duda", dijo Vargas visiblemente emocionado, ante una sala casi a su máxima capacidad, que lo ovacionó en todo momento.

En la ceremonia que tuvo lugar durante el intermedio de la "Gala Mozart", presentada en el marco del 250 aniversario del natalicio del "genio de Salzburgo", la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, expresó algunas palabras de reconocimiento al artista de talla internacional.

"esta noche nos hemos dado cita para rendir homenaje a un cantante mexicano excepcional, que desde hace más de dos décadas ha prendido todos los escenarios internacionales de la ópera: Ramón Vargas", dijo Bermúdez.

"Y aquí (en el Palacio de Bellas Artes), Vargas ha interpretado magistralmente muchas de las grandes partituras escritas para la ópera. Es la suya una voz privilegiada que envuelve al oyente, seduce por su timbre suave, su técnica impecable, su elegante fraseo y su gran talento dramático", aseveró.

La funcionaria destacó que al referirse al intérprete "no puedo dejar de hacer mención especial de las actividades que lleva a cabo más allá de los foros y que se distinguen por su carácter altruista".

Bermúdez elogió la destacada labor del tenor como Presidente Honorario de Pro Opera, así como la promoción y desarrollo en México de nuevos valores del bel canto.

Asimismo, destacó los esfuerzos que el tenor lleva a cabo para dotar de recursos al "Fondo Memorial Eduardo Vargas", proyecto al que dio vida en 2000 con el fin de financiar a organizaciones sociales que dedican sus esfuerzos a la ayuda de niños con discapacidades que habitan en zonas marginales del país.

La titular del Conaculta agradeció al tenor originario de la Ciudad de México la disposición para presentarse en el Palacio de Bellas Artes en repetidas ocasiones durante estos seis años, "y permitirnos recrearnos con tu trabajo sobre el escenario", toda vez que tiene una agenda cubierta hasta 2010.

El director general del INBA, Saúl Juárez, quien junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, entregó la Medalla de Oro a Vargas, destacó el talento artístivo del cantante de ópera.

"Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito. Y parecería que, con este principio aristotélico Ramón Vargas ha fabricado con lo que hace, un hábito de vida, de vocación y de trabajo", dijo.

"Hace más de dos décadas el maestro Vargas debutó en este escenario cantando a Puccini y a Verdi, bajo la dirección del inolvidable Eduardo Mata. Han sido a partir de entonces muchos años de una trayectoria que ahora queremos celebrar", agregó.

Considerado como uno de los tenores mexicanos más importantes en la actualidad, Ramón Vargas estudió canto con Antonio López en el Instituto Cardenal Miranda. En 1982 ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli".

En 1983 debutó en el Palacio de Bellas Artes cantando el rol del "Vendedor de canciones" en la ópera "Il Tabarro", de Giacomo Puccini (1858-1924), y el de "Fenton" en "Falstaff", de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Acompañado de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Ramón Shade, Vargas interpretó durante la Gala Mozart arias de las óperas "Don Giovanni", "La clemenza di Tito", "Cosi fan tutte", "Idomeneo", "La flauta mágica" y "El rapto en el serrallo", del "genio de Salzburgo".